El Financiero

Lucha de clases, en modo electoral

- Alejandro Moreno Opine usted: amoreno@elfinancie­ro.com.mx @almorenoal Clase media (47%) Clase baja (52%)

Las encuestas que publicó El Financiero esta semana sobre intención de voto en Coahuila, Estado de México y Ciudad de México revelan un rasgo muy peculiar que están mostrando los comicios en el país: el enfrentami­ento de clase a través de las urnas.

Las mencionada­s encuestas muestran escenarios competidos en las tres entidades, con empate estadístic­o entre la alianza PAN-PRIPRD y MORENA-PVEM-PT en CDMX y Coahuila, y una ventaja de ocho puntos para Morena en Edomex. Analizando un poco más a fondo, me encontré con diferencia­s en la intención de voto según la autoidenti­ficación de clase social de las personas entrevista­das. En las tres plazas, la clase media apoya más a la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que la clase baja apoya más a Morena y sus aliados.

Esas diferencia­s por clases no son menores: en CDMX y Coahuila, la alianza PAN-PRI-PRD cuenta con un apoyo mayoritari­o de 51 por ciento entre la clase media, y de 34 y 38 por ciento entre la clase baja, respectiva­mente, con brechas de 17 y 13 puntos porcentual­es.

En el Estado de México se sigue el mismo patrón: la clase media prefiere ligerament­e más a la alianza PAN-PRI-PRD, con 44 por ciento, que a la alianza de Morena, que capta 40 por ciento. Por su parte, la clase baja mexiquense se decanta con mayor claridad: 32 por ciento prefiere a la alianza Va por México y una mayoría de 52 por ciento a Morena y sus aliados: la diferencia son 20 puntos.

Según las mismas encuestas, 56 por ciento de personas entrevista­das en la capital del país se clasifica a sí mismo como clase media y 42 por ciento como clase baja. En Coahuila, las proporcion­es son 42 y 57 por ciento, mientras que en Edomex el estudio arrroja 47 y 52 por ciento.

Esta “lucha de clases” por la vía electoral denota el peso de factores sociológic­os y económicos en el voto, pero creo que en el fondo hay mucho más: esta división de clase es tan sólo un aspecto de la polarizaci­ón política que hoy caracteriz­a al país en torno a cosmovisio­nes y valores; es una polarizaci­ón que abarca diferencia­s ideológica­s y actitudes hacia la 4T, así como otras identidade­s sociopolít­icas que se han activado con la narrativa del Presidente y su partido.

Por ejemplo, la muy criticada y casi en desuso escala ideológica de izquierda y derecha genera hoy diferencia­s muy marcadas en la intención de voto. Quienes se consideran de derecha o centro-derecha prefierena a la alianza PANPRI-PRD en 69 y 65 por ciento en Coahuila y Edomex, y hasta 83 por ciento en CDMX.

En contraste, quienes se consideran de izquierda o centro-izquierda prefieren la alianza de Morena en 59 por ciento en CDMX, y en 62 y 63 por ciento en Edomex y Coahuila. Si el voto de clase está fuerte, el voto ideológico lo está todavía más.

Por si fuera poco, estar a favor o en contra de la 4T es lo que más divide actualment­e a los electores. Cheque usted este dato de la Ciudad de México al respecto: entre quienes están a favor de la 4T, 82 por ciento votaría por Morena y aliados, y 10 por ciento por PANPRI-PRD. Entre quienes están en contra de la 4T, 76 por ciento votaría por la alianza opositora y 13 por ciento por Morena y compañía. La 4T polariza más que la ideología y que la clase social, pero todas van en la misma dirección.

Lo más curioso es que el efecto de la clase social se observa con las alianzas y no tanto con los partidos por separado. En CDMX, Morena capta un poco más de votos de clase media que el PAN, pero la alianza PAN-PRI-PRD supera a Morena y sus aliados entre la clase media.

La “lucha de clases” refleja el actual bipartidis­mo de facto representa­do por las alianzas. El voto hoy es una expresión de la clase social, pero, sobre todo, de la ideología y de las posturas hacia el Presidente y su proyecto. La 4T es hoy el factor más importante del voto en elecciones nacionales y estatales, y la clase es un componente de ello. Habrá que seguir analizando rumbo a 2023 y 2024.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico