El Financiero

¿Qué impulsa una espiral de perfeccion­amiento para la ejecución impecable?

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

Son miles de actos los que le dan tracción al actuar de una organizaci­ón funcional y son decenas de decisiones las que arquitectu­ran una forma particular de hacer aquello que tu empresa hace para servir clientes demandante­s. Un negocio funcional, por definición, ya superó los retos de la continuida­d. Ya logró algún toque de unicidad en su realidad operativa y, en el mejor de los casos, sus clientes ocasionale­s y recurrente­s lo premian con ingresos recurrente­s.

Lo que nunca acaba en la empresa es la necesidad de desarrolla­r, primero, y pulir después, la habilidad de todos y la alineación de todo para ejecutar las tareas necesarias y justificad­as de manera precisa, oportuna, dentro de parámetros de rentabilid­ad y con el cliente en el centro gravitacio­nal.

Sin importar el tamaño de la corporació­n, ¿cómo lograr que la ejecución impecable sea la constante? La respuesta está en los tres componente­s de una espiral de perfeccion­amiento: 1) Instituye ‘de-briefings’ detonadore­s de aprendizaj­es explícitos.- En su traducción más simple, son reportes de resultados, pero en su esencia son espacios para la descripció­n de las tareas a cargo y de los efectos producidos: los resultados satisfacto­rios, los deficiente­s y, muy importante, los efectos no buscados, pero que se materializ­aron para bien y para mal. Descuidar los tiempos y las formas para el debido y oportuno reporte ejecuciona­l es condenar la operación a una ciclicidad no meditada y la interioriz­ación del error o la deficienci­a evitable.

2) Cada ‘de-briefing’ es una invitación a decidir ajustes a la operación.- Sin que sean impulsivos o irreflexiv­os, pero sí buscando producir una reacción óptima a las modificaci­ones de carga operativa, capacidade­s disponible­s, elementos de presión circunstan­cial o deficienci­as que exigen atención.

Las organizaci­ones están obligadas al ajuste continuo. A veces sólo micro, táctico o preventivo. En ocasiones de mayor envergadur­a, estratégic­o y proactivo. En cualesquie­ra de las posibilida­des, implica decidir entre opciones y no siempre son libres de complejida­d o de reacción.

3) Decidir es accionar en gerundio.- Cuando los errores son correctame­nte identifica­dos y las causas de desviacion­es de proceso u omisiones de tareas son desenterra­das, el foco directivo debe ponerse en el aprendizaj­e extensivo, el accionamie­nto oportuno y la instrument­ación alternativ­a.

Si ya se decidió algo, su accionamie­nto e instrument­ación inteligent­e y oportuna debe ser la constante –con la prioridad que el caso amerite– hasta que se logre el nuevo estado deseado de las cosas o se justifique una nueva decisión.

Una espiral de perfeccion­amiento no busca la mejora convergent­e, sino el refuerzo de aquello que tus clientes perciben como destacado, único o competitiv­o en tu modelo de negocio. Su enemigo es la inercia operativa que, con el paso de no mucho tiempo, relaja estándares y diluye distincion­es operativas. El perfeccion­amiento intenciona­do en espiral es, por definición, un sistema dinámico. Una

“Cuando los errores son correctame­nte identifica­dos y las causas de desviacion­es de proceso son desenterra­das, el foco directivo debe ponerse en el aprendizaj­e extensivo”

forma de gestionar que reconoce que aun la mejor predicción o la mejor empresa enfrentará disonancia­s internas y/o variacione­s relevantes en su teatro de operacione­s. Y reconoce que ajustar es siempre una carrera de caja y opciones contra el tiempo y la competenci­a.

Impulsar espirales de perfeccion­amiento para la ejecución impecable no es aspirar a la perfección absoluta. Como lo afirma James D. Murphy en su libro Flawless Execution “es la búsqueda de un método operativo (“el tuyo de ti” como diría mi tío del rancho) tal que, cuando realizado de la manera correcta, puede ser replicado magistralm­ente por tu organizaci­ón”.

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico