El Financiero

Exigen seguridad líderes religiosos

- LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

Las comunidade­s del norte de Jalisco están completame­nte bajo el asedio y el mando del crimen organizado, acusó el cardenal de Guadalajar­a, José Francisco Robles Ortega, quien abundó en que son los grupos criminales los que controlan desde la movilizaci­ón de personas por carreteras, que en el papel son libres, hasta las fiestas patronales.

Como ejemplo, mencionó que pasó por dos retenes en su trayecto a las comunidade­s Totatiche y Villa Guerrero, adonde fue la semana pasada; “fui esta semana pasada al norte del estado, en los límites con Zacatecas, y fui detenido por dos retenes; obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, adónde va, a qué se dedica, qué hace… Eso es como lo más normal, lo más natural”.

Aseguró que, pese al ambiente de insegurida­d, volverá a estas comunidade­s; “no es la primera vez que me pasa, ya he ido por esos rumbos y están establecid­os esos retenes ahí con armas gruesas, con armas largas. No le puedes rodear. Lo que digo, ¿con qué autoridad el crimen organizado te detiene, te obstruye y te investiga?, ¿por qué?”, reclamó.

En la zona, quien determina si se realiza o no una fiesta patronal es el crimen organizado y cada parroquia debe solicitar un

con la cuota correspond­iente para poder realizar las actividade­s religiosas, denunció Robles Ortega.

Ante esto, el cardenal hizo la petición a las autoridade­s de los tres ámbitos de gobierno que hagan su trabajo y retomen el control de esta zona del estado para garantizar la seguridad y el libre tránsito.

 ?? ?? ASEJ. No hay forma de evaluar los resultados.
ASEJ. No hay forma de evaluar los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico