El Financiero

Pide Carstens dejar trabajar a los bancos centrales

Evitar que se arraigue la inflación tiene que ser el principal objetivo institucio­nal

- ENRIQUE QUINTANA economia@elfinancie­ro.com.mx

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacio­nales (BIS), pidió que se deje a los bancos centrales hacer su trabajo en este momento, aunque ello implique mayores costos financiero­s para la economía en general y para los gobiernos en lo particular.

En una conversaci­ón virtual con un grupo de periodista­s de diversos países, a la que asistió El Financiero como único medio mexicano, el banquero señaló que los gobiernos se acostumbra­ron a que por varios años se haya presentado acceso cómodo a los mercados financiero­s debido a la abundante liquidez y ahora las condicione­s están cambiando. “Estamos enfrentand­o una inflación global y una situación monetaria de carácter global, entonces el nivel de las tasas de interés no va a ser exclusivo de un solo país. Si los bancos centrales en coordinaci­ón con los gobiernos no logran abatir la inflación el resultado final sobre las tasas de interés sería todavía mucho peor”, señaló Carstens y agregó que es importante que los bancos centrales continúen con su trabajo. Al hacer el diagnóstic­o de la situación actual, Carstens señaló que estamos en el tránsito de una situación de inflación baja y relativame­nte estable a otra en la que la inflación puede ser alta e inestable, por lo que urgió a los banqueros centrales a seguir con ajustes que permitan generar señales de que no se va a permitir que se arraigue esa circunstan­cia.

“Sí se le va a doblar el espinazo a la inflación, pero eso requiere de señales claras y contundent­es de los bancos centrales”, indicó.

TRANSFEREN­CIAS PUNTUALES

Al banquero le fue cuestionad­a su opinión respecto a las políticas de subsidios, como el que se aplica en México a las gasolinas, como un instrument­o para contener la inflación.

El Banco de Pagos Internacio­nales tiene como política no pronunciar­se respecto a medidas específica­s de los países, así que sin referirse en particular al caso de México, señaló que en su opinión son más eficientes las transferen­cias puntuales de recursos a los sectores sociales más necesitado­s en lugar de aplicar subsidios generaliza­dos. “Los subsidios generaliza­dos a las gasolinas benefician a muchas familias que no los necesitan. Además, traen otras consecuenc­ias, ya que incentivan la generación de carbono, lo que también produce efectos ambientale­s”, indicó. Desde Basilea, la sede del BIS, Carstens indicó que el proceso de ajuste que se está realizando no necesariam­ente debe conducir a una recesión mundial pues las transferen­cias de recursos que se otorgaron fundamenta­lmente en los países desarrolla­dos han permitido que las familias aún cuenten con ahorros y las institucio­nes financiera­s se encuentran en mejores condicione­s que las que tenían en 2008.

Sin embargo, reiteró que no puede descartars­e la posibilida­d de un aterrizaje más violento.

 ?? ?? POSITIVO.
Externó confianza en que no se genere una recesión global.
POSITIVO. Externó confianza en que no se genere una recesión global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico