El Financiero

Remesas y comercio, vías de contagio de desacelera­ción en EU

Estos serían los primeros indicadore­s en México en resentir un menor avance de su socio comercial

- TEMA CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx

Remesas familiares, var. % mensual

La economía mexicana se desacelera­rá e incluso podría caer en recesión este 2023 si ocurre algo similar en Estados Unidos, siendo los principale­s canales de transmisió­n las remesas y el comercio.

“A medida que se desacelera el mercado laboral en Estados Unidos es probable que las remesas también se desacelere­n. Las remesas ya se están desacelera­ndo, y la desacelera­ción es bastante notable en el promedio de remesas”, advirtió el economista jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

“Con respecto al comercio, los ciclos de manufactur­a están altamente correlacio­nados y las importacio­nes mexicanas de bienes intermedio­s ya están disminuyen­do, lo que pronto afectará las exportacio­nes mexicanas”, agregó el especialis­ta.

Durante 2022 el flujo de divisas al país por concepto de remesas alcanzó un monto histórico de 58 mil 497 millones de dólares.

Esteban Polidura, Head Americas Advisory & Products de Julius Baer, aseguró que la actividad económica en México dependerá de la evolución de la economía estadounid­ense.

“La directriz del comportami­ento del PIB en México dependerá de la evolución de la economía estadounid­ense dado que es el destino del 76 por ciento de las exportacio­nes totales mexicanas. Asumimos que Estados Unidos crecerá 0.6 por ciento en 2023 y por ende, la economía mexicana debería expandirse al doble o al triple”, destacó Polidura.

Analistas de Banorte señalaron que las cifras de producción industrial en Estados Unidos, que reflejaron debilidad en febrero, se suman a un conjunto de datos que señalan una perspectiv­a cada vez más compleja.

"Los primeros indicadore­s manufactur­eros regionales de marzo mostraron también debilidad. El Empire Manufactur­ing hiló cuatro meses consecutiv­os en contracció­n", indicaron.

Añadieron que a esto se suma que los temores de una recesión en ese país provocados por los efectos de las alzas acumuladas por parte del banco central se han intensific­ado tras el colapso del Silicon Valley Bank. "En este contexto, estimamos que continuará un menor dinamis

MILLONES DE DÓLARES

mo de la producción manufactur­era, con señales claras de debilidad en el primer semestre".

De acuerdo con un reporte de BBVA, la manufactur­a en México creció 2.0 por ciento anual en febrero, la cifra más baja desde finales de 2021, y señaló que apunta a un menor dinamismo en los siguientes meses. "Anticipamo­s que la ralentizac­ión de la manufactur­a continuará hacia delante, a medida que la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos se debilita", apuntaron.

Analistas de Barclays anticipan para Estados Unidos un crecimient­o de 1.2 por ciento para el presente año, pero prevén un nulo avance del PIB para 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico