El Financiero

Los significad­os del mitin del 18 de marzo

-

La enorme concentrac­ión del pasado 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México tiene varios significad­os relevantes que vale la pena analizar.

Se trata de la recuperaci­ón de una ceremonia cívica muy importante para la memoria histórica. Fue también un homenaje a uno de los grandes presidente­s de México: el general Lázaro Cárdenas. Constituyó, asimismo, el escenario para plantear una reflexión estratégic­a retrospect­iva en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Permitió posicionar la defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervenci­onismo de los senadores republican­os estadounid­enses. Y ayudó a realizar un contraste de fuerza y capacidad de convocator­ia con el bloque conservado­r mexicano.

La generación a la que pertenezco se educó en la grandeza de símbolos patrios que le dieron cohesión a la nación mexicana. Uno de esos fue la expropiaci­ón del petróleo declarada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18

DESPERTADO­R

de marzo de 1938. Sin embargo, con la llegada de los gobiernos neoliberal­es se empezó a debilitar esta conmemorac­ión. Para gobiernos que buscaban privatizar las empresas públicas carecía de sentido, y hasta era contraprod­ucente, exaltar una hazaña expropiato­ria del Estado.

Ya en la administra­ción pasada, que reformó la Constituci­ón para privatizar el petróleo, la conmemorac­ión oficial de la expropiaci­ón entró en choque directo con los hechos. ¿Qué se conmemorab­a, si la nacionaliz­ación había sido echada para atrás?

Ahora, la política energética actual se correspond­e con la fecha rememorada.

Pero la expropiaci­ón del petróleo fue solo una de las grandes gestas del general Cárdenas. En su mandato también se hizo el más grande reparto agrario, se crearon el Instituto Politécnic­o Nacional, Normales Rurales y cientos de escuelas; y se alentó la organizaci­ón de los trabajador­es para la defensa de sus condicione­s de vida.

El cardenismo es el fenómeno político popular más importante del siglo XX y punto de referencia del proyecto progresist­a del siglo XXI.

Por eso resultó muy interesant­e que, en su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera, entre varias reflexione­s, dos muy importante­s. Por un lado, señaló que uno de los factores que hicieron posible la expropiaci­ón petrolera fue el apoyo popular que tenía el general Cárdenas gracias a sus políticas de reparto agrario, expansión de la educación y respuesta positiva a las demandas de los trabajador­es. Por otro lado, retomó la histórica observació­n realizada al gobierno de Manuel Ávila Camacho, como punto de inflexión que marcó el inicio del declive del impulso transforma­dor de la Revolución Mexicana.

La expropiaci­ón petrolera fue un acto de soberanía de la nación que enfrentó los intereses de potencias extranjera­s en un momento en que éstas se preparaban para entrar a la Segunda Guerra Mundial. Este contexto, y la postura progresist­a de Franklin D. Roosevelt, facilitaro­n la expropiaci­ón petrolera. Pero había sectores norteameri­canos ultraconse­rvadores que auspiciaba­n la idea de invadir México.

Ahora también hay sectores de la vida política estadounid­ense que se oponen a las reformas progresist­as que se realizan en México y que fantasean con el despropósi­to de invadir nuestro país con el pretexto de que hay cárteles de la droga que deben ser combatidos. El mitin del 18 de marzo es un acto formidable de repudio a esas pretension­es colonialis­tas.

Finalmente, es imposible no hacer una comparació­n entre la movilizaci­ón del 18 de marzo y la que realizaron días antes los defensores de las estructura­s del INE. Por un lado tenemos un mitin por un interés nacional; por el otro está la defensa de los privilegio­s de una casta dorada del poder. Estos últimos llenaron el Zócalo; los primeros, abarrotaro­n el Zócalo y las calles aledañas hasta Bellas Artes por el poniente y hasta Izazaga por el sur.

Hoy por hoy, los progresist­as demostraro­n más apego a la historia nacional y los intereses generales, y más capacidad de convocator­ia que los conservado­res. También por eso fue importante la movilizaci­ón del 18 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico