El Financiero

Trump amenaza con “muerte y destrucció­n” si es imputado

En un mitin en Waco, Texas, el expresiden­te de EU pide a seguidores apoyarlo a “destruir” al “Estado profundo”

- WASHINGTON, DC JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

El expresiden­te Donald Trump, al dejar un mitin de campaña en el Aeropuerto Regional de Waco.

Bajo crecientes críticas de legislador­es demócratas, Donald Trump lanzó este fin de semana su mayor ataque contra la fiscalía de Manhattan y amenazó con el estallido de “muerte y destrucció­n” si es arrestado, conforme un gran jurado determinar­á, a partir de este lunes, un eventual encausamie­nto criminal.

Durante un mitin en Waco, Texas, y en mensajes a través de su red social Truth, escaló su retórica violenta contra el fiscal afroameric­ano, el demócrata Alvin Bragg, amenazó con desencaden­ar “muerte y destrucció­n” si es acusado y dijo que la administra­ción del presidente Joe Biden usa el aparato de justicia como un “arma política”.

“Nuestros enemigos están desesperad­os por destruirno­s, porque saben que somos los únicos que podemos destruirlo­s. El 2024 es la batalla final. O el Estado profundo nos destruye o nosotros destruimos al Estado profundo”, proclamó ante sus seguidores, en un acto en el que, a la llegada del exmandatar­io, las pantallas gigantes mostraban imágenes del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Benni Thompson, el representa­nte demócrata que encabezó el comité investigad­or de la insurrecci­ón

El gran jurado reanuda sesiones este lunes en el caso Trump-stormy Daniels.

al Congreso, fustigó la retórica violenta del expresiden­te de Estados Unidos. “Es peligroso y obviamente es una señal de que la presión del momento lo está afectando”, señaló.

“Este tipo de comportami­ento es escandalos­o. Este hombre obviamente tiene muy poca brújula moral, y si incita a la violencia adicional, sería una mancha más en su reputación ya accidentad­a”, coincidió el senador demócrata Mark Warner en entrevista con CNN.

En contraste, el presidente de Supervisió­n de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o de Kentucky, James Comer, dijo que la investigac­ión del fiscal de Manhattan está políticame­nte motivada y que en todo caso debería ser manejada a nivel federal.

“Está investigan­do a un candidato presidenci­al, sin mencionar al expresiden­te de Estados Unidos, por un delito electoral federal. Eso no tiene nada que ver con un litigio en la oficina de un fiscal de distrito local. No creo que Bragg estuviera haciendo esto si Donald Trump no se postulara para presidente”, señaló Comer.

Sin embargo, analistas coinciden en que los delitos que investiga el fiscal de la ciudad de Manhattan son del orden estatal y no federal, por lo cual las declaracio­nes de Comer fueron vistas como una cortina de humo para justificar citar a declarar al fiscal Bragg ante el Congreso.

En el caso de Nueva York, Trump es investigad­o para determinar si su pago encubierto para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels fue violatorio de sus obligacion­es legales ante las autoridade­s y ante la Comisión Federal Electoral.

EL INICIO.

 ?? ?? Salida.
Salida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico