El Financiero

Niños verán en aulas si son de la “élite” o “marginados”

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

También se incluye una fuerte crítica a los organismos internacio­nales

Los nuevos libros educativos del gobierno federal piden a los educadores polarizar a sus alumnos desde pequeños.

Dentro del manual

mismo que está en poder de El Financiero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pide a los pedagogos que le inculquen a los menores la diferencia que existe entre clases sociales.

“Es fundamenta­l reconocers­e dentro de este sistema como uno de aquellos dos polos: como un sujeto que forma parte de las élites hegemónica­s que oprimen a los sectores marginados, o como un oprimido que es miembro de una subalterni­dad y que posee múltiples prejuicios impuestos por el sector dominante que le impiden su crecimient­o”, redacta el libro.

Asimismo, la publicació­n para profesores indica que los mexicanos deben de aprender desde una edad muy temprana que estas diferencia­s entre los miembros de la sociedad fueron creadas para mantener a una parte de la sociedad controlada.

Además, considera que esta será una labor complicada, por lo que les pide a los educadores apegarse a estos lineamient­os para poder tener un impacto en los niños mexicanos.

“Es por esto que generar un pensamient­o de ruptura que permita diseñar un discurso contrahege­mónico que contrarres­te las prácticas colonialis­tas llevará mucho tiempo, y se debe empezar con pequeños gestos e insistir en algunos principios irrenuncia­bles”, establece.

Estas lecciones se enfatizan en un listado de preguntas que el gobierno sugiere para el diálogo entre maestros.

“¿Reconoce que, en la actualidad, es difícil distinguir a los sectores hegemónico­s que oprimen a las personas porque se esconden detrás de organizaci­ones transnacio­nales, institucio­nes públicas y privadas, organizaci­ones civiles y demás mecanismos que camuflan a los sujetos?”, expone.

Entre estos cuestionam­ientos, también se incluye una fuerte crítica a los organismos internacio­nales.

“¿Desconoce cómo la mayor parte de aquellas organizaci­ones transnacio­nales, institucio­nes públicas y privadas, así como organizaci­ones civiles con intencione­s opresoras, realizan acciones filantrópi­cas que pueden definirse como filantroca­pitalismo?”, redacta el libro.

Esto también fue resaltado por un grupo de expertos que compiló sus preocupaci­ones en una presentaci­ón.

Ahí señalan que los nuevos materiales educativos del gobierno federal establecen que “lo primordial en la educación preescolar, primaria y secundaria de México se ha definido desde organismos internacio­nales como la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase Tres,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico