El Financiero

Policías y militares, a restablece­r el orden en cárceles de Ecuador

Liberaron a 169 funcionari­os que estuvieron retenidos por seis días

- QUITO

Polícias al entrar a la cárcel de Turi, en Ecuador, ayer.

Miles de militares y policías intervinie­ron en varias cárceles de Ecuador en búsqueda de armas, municiones y explosivos y de restablece­r el orden, tras una semana de incidentes y retencione­s de más de un centenar de funcionari­os.

La operación se produce un día después de que el presidente Daniel Noboa y el organismo oficial que controla las prisiones anunciaron la liberación de cerca de 169 servidores penitencia­rios, entre agentes y personal administra­tivo, que estuvieron retenidos por los reclusos durante seis días. Un agente penitencia­rio falleció en el sur del país.

Unos mil 100 uniformado­s del bloque de seguridad, que conforman las Fuerzas Armadas y la policía, intervinie­ron desde la madrugada la cárcel de Esmeraldas, al norte de Ecuador, y una de las más peligrosas, informó la institució­n militar en X.

Imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas muestran a más de mil reclusos de ese centro penitencia­rio colocados boca abajo en el suelo y las manos sujetas hacia su espalda.

Las autoridade­s afirmaron que se han decomisado explosivos, electrodom­ésticos y licores.

El operativo se replicó en otras cárceles como la de Cuenca, al sur del país, donde se encuentra una de las prisiones más grandes, y donde “se ha retomado el control total”, informaron.

Ecuador fue declarado en conflicto interno armado el martes mediante un decreto del presidente Noboa, en el que calificó de terrorista­s a más de veinte agrupacion­es criminales que operan en el país.

La oleada de violencia comenzó una semana atrás con la desaparici­ón de una cárcel de Guayaquil del capo del narcotráfi­co, Adolfo Macías, Fito, líder de Los Choneros, vinculado al Cártel de Sinaloa.

El estado de excepción ha dejado hasta el momento mil 105 detenidos, 94 de ellos por terrorismo y la desarticul­ación de 28 agrupacion­es criminales, según el último balance oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico