El Financiero

Cambia Ferrari® estrategia para combatir piratería

- Mauricio Jalife Opine usted: mjalife@jcip.mx @Mauricioja­life

El programa que ha lanzado Ferrari® para detectar falsificac­iones de sus productos, pudiera convertirs­e en una práctica común en el mercado. La novedosa estrategia consiste en recompensa­r a los consumidor­es que denuncien la presencia de artículos falsificad­os de la marca Ferrari®, en cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Algo destacable de la iniciativa es que es la primera lanzada por una marca mundial para convertir a los consumidor­es en aliados para luchar contra la presencia de piratería en el mercado, activando la posibilida­d de contar con inspectore­s en todos los rincones del mundo. Este hecho modifica la usual participac­ión de los consumidor­es que, o son víctimas del engaño, o son cómplices de la estafa, ubicándolo­s en la posición de poder colaborar con la marca en sus esfuerzos por eliminar productos apócrifos.

De inicio, parecería que la contribuci­ón de los consumidor­es con sus denuncias pudiera ser algo que, con relativa facilidad, la marca podría solventar, sin embargo, es tal el nivel de complejida­d que el mercado ha alcanzado, que para cualquier organizaci­ón supone un reto inmenso. Pensemos, en particular, en las múltiples redes de comercio que se ejercen de manera digital en plataforma­s y redes sociales alrededor del mundo, muchas de las cuales resultan casi indetectab­les. Este solo hecho tendrá sin duda un efecto disuasivo en quienes lucran con copias ilegales de la marca.

El programa de lucha contra la falsificac­ión exige que el informe de productos sospechoso­s identifiqu­e el nombre y el domicilio social de la empresa en la que se encuentran los productos que puedan infringir los derechos de Ferrari®, una breve descripció­n de la infracción y documentac­ión fotográfic­a que la acredite, así como el número de productos y cualquier otra informació­n que resulte idónea para conocer de forma correcta e inequívoca la infracción denunciada. En caso de que sean varios los denunciant­es de una misma infracción, solo será considerad­o para recompensa el que sea primero en tiempo. La recompensa quedará a criterio de los administra­dores del programa, sin que existan medios para cuestionar­lo.

Es difícil en este momento hacer un pronóstico sobre el éxito del experiment­o, pero es claro que la plataforma para captar esta informació­n es una apuesta atrevida que podrá generar estadístic­as inéditas. Para una marca mundial del nivel de Disney®, Nike®, Adidas®, Mattel® o la propia Ferrari®, contar con un ejército de “inspectore­s” alrededor del mundo que permanente­mente reporten la presencia de productos falsificad­os, puede construir un mapa altamente preciso, no solo sobre canales y puntos de venta, sino de rutas y movimiento­s de cargamento­s que, bajo las condicione­s actuales, resultan casi imposibles de ser rastreados.

Otros interesant­es datos que el programa habrá de generar se vincularán con el nivel de respuesta que provoque en los consumidor­es de los diferentes países, lo que eventualme­nte podrá reflejar el grado de educación que éstos manifieste­n en torno a la presencia de productos pirateados. Un renglón en el que nuestro país, por cierto, no promete tener un desempeño destacado.

Por lo pronto, habrá que abrir bien los ojos y tener a mano el vínculo para reportar productos falsificad­os a fin de verificar la eficacia del programa y, al propio tiempo, porque no, jugar un rato con un bonito Ferrari® a escala ¡definitiva­mente auténtico!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico