El Financiero

Campo minado

- Sobreaviso­12@gmail.com @Sobreaviso­0

él disfrutará el resultado, quien ocupe Palacio sufrirá el problema. ¿Así se cuida un legado?

Como as bajo la manga ante la previsible derrota, la oposición calienta y enfría a modo la denuncia de una elección de Estado, dando a entender que si gana será pese al fraude y si pierde será a causa de aquel. De darse la derrota como probableme­nte ocurra, ¿aceptará el resultado u optará por irse al conflicto poselector­al? En tal circunstan­cia, si la candidata oficial trae la ventaja que presume más le valdría revestir de legitimida­d el proceso, en vez de participar del juego de ir por el triunfo sin importar la calidad del proceso.

A tal situación se agrega la pugna al interior del instituto y el tribunal donde, por lo visto, pese a la obligación de organizar, normar, controlar, arbitrar, calificar y enjuiciar la elección, se registra una lucha por el poder y el control de esos órganos. Ir a una contienda electoral reñida con árbitros y jueces agarrados del chongo no es un riesgo, es un peligro. No revisten de certeza al concurso, lo tiñen de incertidum­bre.

Ante este cuadro, el crimen está de plácemes. Si cada elección es una ventana de oportunida­d para expandir su imperio, esta vez bien se puede decir que los actores políticos y sociales están echando la casa por esa ventana. Habrase visto.

EN BREVE ...

Si en un descuido, el proceso electoral se descarrila antes, durante o después de la jornada electoral no habrá por qué asombrarse. Hay condicione­s. Hoy inicia la pausa de cuarenta días, última oportunida­d para desbrozar el campo donde se desarrolla­rá la campaña.

Si al menos la presunta ministra tuviera los arrestos para definirse, se agradecerí­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico