El Financiero

Pakistán bombardea Irán en represalia por el ataque a su territorio

EU lanza una nueva ola de bombardeos en zonas controlada­s por hutíes en Yemen El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que el régimen iraní “no es muy querido en la región”

- ISLAMABAD

El Ejército de Pakistán atacó con drones y misiles varias posiciones de grupos insurgente­s en Irán, dos días después de que Teherán bombardear­a dos bases de un grupo terrorista situadas en suelo pakistaní, desencaden­ando una crisis diplomátic­a en la región.

“La operación se llevó a cabo a las 6:30 hora local y se atacaron al menos siete escondites de los grupos terrorista­s Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi”, dijo una fuente militar bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Exteriores pakistaní informó que varios terrorista­s murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgente­s en la provincia iraní de Siestan-o-baluchista­n, vecina con Pakistán, y se efectuaron “debido a la falta de acción” de Irán para atacar la actividad de los rebeldes.

“Pakistán realizó una serie de ataques militares altamente coordinado­s con precisión contra terrorista­s en la provincia de Sistán y Baluchistá­n en Irán”, indicó en un comunicado el ministerio, señalando que “varios terrorista­s murieron”.

La prensa estatal de Teherán informó que, al menos, nueve personas murieron en el ataque pakistaní contra la región fronteriza del sudeste de Irán.

En tanto, la Casa Blanca urgió a Irán y Pakistán a evitar una escalada en las tensiones después de que los dos países lanzaran ataques aéreos recíprocos en sus territorio­s.

“Estamos monitorean­do esto muy, muy de cerca. No queremos ver una escalada, claramente en el sur y centro de Asia, y estamos en contacto con nuestros pares pakistaníe­s, como era de esperarse”, dijo a periodista­s el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

A su vez, el presidente Joe Biden agregó que los ataques aéreos de Pakistán contra Irán demostraba­n que Teherán no era “muy querido” en una región que se pone cada vez más tensa.

“Como pueden ver, Irán no es muy querido en la región”, remarcó Biden a los periodista­s que cubren la Casa Blanca, añadiendo que “estamos trabajando para comprender cómo se desarrolla­rá la situación”.

Desde Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupaci­ón por los ataques entre Irán y Pakistán, e instó a los países a “evitar una escalada”. Añadió que los problemas de seguridad deben resolverse por medios pacíficos, el diálogo y la cooperació­n.

Estados Unidos lanzó una nueva oleada de ataques contra zonas de Yemen controlada­s por los rebeldes hutíes, horas después de que Washington declarara al grupo chií como “terrorista”.

En un comunicado difundido a través de X, el Mando Central informó que “las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos llevaron a cabo ataques contra 14 misiles hutíes (…) Estos misiles sobre raíles de lanzamient­o representa­ban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounid­ense en la región”.

Biden anunció que los bombardeos contra los rebeldes chiíes hutíes en Yemen continuará­n, aunque reconoció que esas acciones no han servido para detener los ataques de los insurgente­s en el mar Rojo.

 ?? ?? Mensaje.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
NUEVO ATAQUE
Mensaje. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. NUEVO ATAQUE
 ?? ?? Reclamo.
Musulmanes protestan por el ataque de Irán.
Reclamo. Musulmanes protestan por el ataque de Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico