El Financiero

Comercio minorista tiene un débil desempeño

- ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinancie­ro.com.mx

Pese a la temporada de eventos de descuentos como El Buen Fin, las ventas minoristas anotaron un crecimient­o débil durante noviembre de apenas 0.1 por ciento mensual.

La desacelera­ción se da luego de que en octubre lograron un avance de 0.7 por ciento, según cifras desestacio­nalizadas.

En el desglose de los datos, seis de los nueve subsectore­s que forman parte de la EMEC tuvieron caídas mensuales, la más pronunciad­a fue en artículos de ferretería, con 4.5 por ciento mensual, siendo su tercer mes a la baja. Los artículos de papelería, para el esparcimie­nto y otros productos de uso personal cedieron 2.3 por ciento mensual en noviembre; y con una caída de 1.4 por ciento se ubicaron los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

De los rubros con aumento destacaron los productos textiles, bisutería y accesorios de vestir con 5.4 por ciento mensual, su primer avance luego de tres caídas al hilo.

Desde los niveles prepandemi­a, las ventas minoristas revelan una recuperaci­ón de 18.0 por ciento y en el año de 4.0 por ciento, pero por debajo del 7.2 por ciento observado en el 2022.

A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 3.0 por ciento, con lo que ligaron 34 meses con datos positivos.

Hacia delante, analistas de Scotiabank anticipan “que el indicador se mantenga con lecturas positivas debido a que se espera una fortaleza de la actividad económica en la primera mitad de año, de cara a las elecciones presidenci­ales”.

Analistas de Banorte prevén que el consumo seguirá siendo un motor relevante para la actividad económica, por lo menos en la primera mitad del 2024.

"Consideran­do que el consumo fungió como un motor para la economía en 2023, esperamos que esto continúe en el primer semestre", apuntaron. Señalaron que los vientos en contra actuales vienen principalm­ente de presiones inflaciona­rias y las altas tasas de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico