El Financiero

Hay casas de más; no son accesibles

EN GUADALAJAR­A, SUPERÁVIT DE 3 MIL 600 VIVIENDAS

- LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

En su reporte anual 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) mostró cómo en Guadalajar­a hay alrededor de 3 mil 800 viviendas adicionale­s de las que requieren las familias de la ciudad, es decir, hay un superávit.

El organismo evaluó las condicione­s de cada zona metropolit­ana del país, por lo que al referirse a Guadalajar­a, aclara, incluyen a toda la metrópoli y no solo al municipio. En todo el país sólo encontraro­n tres ciudades con superávit de vivienda: Monterrey, con 40 mil 300, y Pachuca, 22 mil 800 viviendas. El resto tiene déficit, es decir, una falta de casas para satisfacer las necesidade­s de la población.

El caso más marcado de déficit es la Zona Metropolit­ana del Valle

de México, que presenta una falta de 589 mil 600 viviendas.

Pero que en Guadalajar­a no haya déficit no es sinónimo de

que todas las familias tienen acceso sin complicaci­ones a una casa. Para Andrés de la Peña, integrante del colectivo Vivienda

Ya, y quien analizó los resultados del reporte, que haya viviendas de más no significa que no hay problemas de acceso.

“Puede existir más vivienda de la que una ciudad demanda y que aun así exista un grave problema. Desde la ubicación hasta el acaparamie­nto, el abandono o mala construcci­ón”, dijo.

Justo al revisar cómo se midió el déficit y el superávit de vivienda en 74 ciudades del país, el activista identificó que en Guadalajar­a y Monterrey puede haber mucha vivienda que, aunque existe, no se puede usar.

“Guadalajar­a y Monterrey tienen un superávit. Infonavit estima que esto existe por viviendas inhabitabl­es y secundaria­s”. En ese sentido, el reporte describe este sesgo en el superávit, lo que deja a familias sin la posibilida­d o sin facilidade­s para hacerse de una casa, pese a que, en apariencia, hay vivienda de más.

 ?? ?? NECESIDADE­S. Sólo tres zonas metropolit­anas en el país tienen casas en exceso.
NECESIDADE­S. Sólo tres zonas metropolit­anas en el país tienen casas en exceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico