El Financiero

Críticas a Biden no pegan a relación bilateral: analistas

Comentario­s están destinados a la audiencia mexicana, aseguran

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

Los comentario­s del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Departamen­to de Estado y de Joe Biden están destinados a la audiencia mexicana, mientras que la relación bilateral sigue su curso, sostuvo Iliana Rodríguez, académica del Tec de Monterrey.

Después de que el mandatario mexicano acusara al Departamen­to de Estado de haber filtrado la informació­n sobre presunto dinero del narcotráfi­co en su campaña de 2006, y que le llamara demagogo a su homólogo estadounid­ense, Rodríguez sostuvo que la relación va en dos vías.

“Hay dos agendas, la retórica en las mañaneras, que son ruidosas, y la que realmente está ocurriendo en el día a día”, apuntó la experta.

Por el contrario, reflexionó que “estas contradicc­iones (entre las palabras y las acciones) obedecen a retórica y discurso que trata de posicionar una verdad como única para generar votantes dentro de Morena”.

En cuanto a las acciones a seguir, en caso de que se quisiera presentar un reclamo formal y no nada más un comentario en la mañanera, explicó que la canciller Alicia Bárcena debería pedir una explicació­n formal.

Además, agregó que “eso es lo que debería de estar ocurriendo en este momento para que sea la propia Cancillerí­a, a través de la embajada en Estados Unidos, quien haga el reclamo a los órganos que podrían estar involucrad­os, como la DEA”.

Por otra parte, Gustavo López Montiel, también investigad­or del Tec de Monterrey, estuvo de acuerdo en este punto, aunque resaltó que López Obrador también le podría estar enviando mensajes al mandatario estadounid­ense.

“En realidad, sí hay una parte que tiene que ver con lo que quiere que Biden sepa, pero en realidad él le está hablando a sus electores”, dijo.

El académico sostuvo que estos nuevos comentario­s del mandatario son una respuesta a las presiones del presidente Biden, que a su vez tiene la reelección en puerta.

Sin embargo, apuntó que los dichos del mandatario mexicano no tienen mucha repercusió­n en el norte, aunque le envíe guiños a su homólogo estadounid­ense.

“Si revisamos las noticias en Estados Unidos, la respuesta del Presidente no está, porque no la asumen como respuesta. Lo que se dio a conocer circuló en algunos espacios, pero no es relevante”, sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico