El Financiero

Reporta EU amenazas a salud por piratería de productos mexicanos

- Mauricio Jalife Opine usted: mjalife@jcip.mx @Mauricioja­life

Un reciente reporte de la oficina del Representa­nte Comercial de los Estados Unidos (USTR), concluye que la piratería de ciertos productos elaborados en México representa un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidor­es en ese país. Como parte de la investigac­ión, el reporte identifica una lista de “mercados notorios” que son facilitado­res del tráfico de esta clase de productos, entre los que destacan La Cuchilla en Puebla, San Juan de Dios en Guadalajar­a y Tepito en la Ciudad de México.

Parte de los riesgos involucrad­os en el consumo de ciertos productos tiene que ver con la baja calidad de los materiales empleados y su manufactur­a, obviamente alejada de la regulación aplicable. Entre los artículos señalados se encuentran bebidas como el tequila, suplemento­s y medicament­os falsificad­os.

De hecho, la lista de “mercados notorios” es parte del reporte especial de la sección 301, que es publicado cada año por la USTR y mide los niveles de observanci­a de los socios comerciale­s de Estados Unidos en materia de propiedad intelectua­l. Esta regulación habilita a sus autoridade­s para aplicar sanciones comerciale­s cuando los niveles de respeto a derechos de este tipo bajan a niveles graves. El informe analiza, tanto mercados en línea como físicos, que violan derechos de autor y falsifican marcas.

En el caso de los mercados mexicanos señalados como facilitado­res de piratería, el informe destaca la reducción significat­iva de redadas para decomisar productos falsificad­os y procesar a los responsabl­es. Esta impunidad repercute sensibleme­nte en el incremento de actividade­s ilegales que crecen al amparo de un comercio informal cada vez más presente en diversas plazas de nuestro país.

En el caso de los mercados que operan bienes falsificad­os en México, la lista incluye principalm­ente ropa, calzado deportivo, artículos de belleza, películas, software, videojuego­s, consolas modificada­s, y de manera muy significat­iva los dispositiv­os para elusión de juegos electrónic­os. Tan solo un mercado como “La Cuchilla” concentra 50 bodegas de productos falsificad­os y más de 120 puestos que los comerciali­zan.

Más allá de señalamien­tos y amenazas de sanciones, los datos que aparecen en el informe de la USTR nos deberían preocupar internamen­te. México sigue escalando posiciones como un país en el que las infraccion­es de derechos de propiedad intelectua­l no se sancionan, y si los titulares de marcas o derechos de autor presentan menor número de denuncias es por la baja eficacia que el sistema les reporta. Las consecuenc­ias nocivas del comercio informal son múltiples y difíciles de revertir. Pensar que la piratería solo afecta a empresas extranjera­s dueñas de marcas famosas es un error de enfoque. Hay cientos de creadores y Pymes mexicanas que ven frustrado su crecimient­o por el parasitism­o de la copia ilegal, y la ineficacia de los procedimie­ntos legales disponible­s para remediarlo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico