El Financiero

CUANDO MENOS ES MAS

HACE APENAS UNOS DÍAS KIA NOS PRESENTÓ LA VARIANTE HATCHBACK DEL QUE PRETENDEN SEA EL VEHÍCULO MÁS VENDIDO DE LA MARCA EN NUESTRO PAÍS.

- CARLOS SANDOVAL, QUERÉTARO, QRO. @Sandowalsk­y BIENVENIDO KIA K3 HB.

Con la llegada de este modelo se concreta oficialmen­te la salida del Kia Río en todas sus versiones. Este nuevo Kia K3 hatchback es la mayor apuesta de la marca coreana para tener un nuevo superventa­s en nuestro mercado.

Se trata de la variante de dos volúmenes del subcompact­o de la marca, un auto que podría parecer menos práctico que su hermano sedán, pero que, por el contrario, incorpora una nueva dimensión de practicida­d y al mismo tiempo mantiene la cajuela más grande de su segmento.

Al igual que su hermano sedán, esta variante hatchback también es producida en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León. A pesar de que el diseño es compartido casi por completo con su hermano de tres volúmenes, ahora hay una imagen más juvenil. Todo el frontal y hasta el poste B es prácticame­nte el mismo vehículo, pero de ahí hacia atrás hay cambios esenciales.

Empezamos por una diferente distancia entre ejes, pero, lo más evidente, es la pérdida del tercer volumen, cortando abruptamen­te el vehículo desde la llegada del medallón hacia la fascia inferior trasera. Aunque podría parecer que esto lo hace menos espacioso, los hatchback tienen una gran ventaja contra los sedanes: al poder abrir una quinta puerta (el portón trasero) y bajar los respaldos de la segunda fila de asientos, se genera un volumen de carga al interior mucho más práctico y utilizable, además de grande, respecto a su hermano sedán. El resto es básicament­e el mismo auto, y aunque cambian algunos detalles como el peso y muy sutiles diferencia­s en el comportami­ento dinámico, es el mismo auto.

Al interior integra conectivid­ad inalámbric­a para Android Auto y Apple Car Play, Bluetooth para emparejar hasta dos dispositiv­os, techo corredizo de un solo toque, seis bocinas, cámara de reversa con guías dinámicas, llave inteligent­e con botón de encendido, y en la variante Gt-line se agrega luz ambiental personaliz­able con 64 colores y tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport).

Las versiones de entrada disponen de una pantalla multimedia de 8”, mientras que en las versiones tope de gama es de 10.25”. La versión Gt-line añade aspectos que le dan una imagen más agresiva, como volante con manetas de cambio, palanca forrada en piel, asientos forrados en combinació­n de piel y tela, así como pedales deportivos.

El manejo es prácticame­nte el mismo que el del sedán, con algunos ligeros cambios en la dinámica debido a la diferencia de peso y posición de los neumáticos, pero en general muy bueno, a pesar de que le caería muy bien un motor turbo debido a la altura de la mayoría de las ciudades principale­s en nuestro país.

Mucha seguridad, cuatro niveles de equipamien­to, dos distintos motores y cajas y un manejo fácil, intuitivo y dinámico, cierran a esta versión del nuevo Kia K3 como uno de los nuevos referentes en su segmento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico