El Financiero

Apoyo de Trump a Rusiavs. OTAN es ‘desquiciad­o’, dice la Casa Blanca

“La alianza está preparada para defender a todos. Cualquier ataque se responderá con contundenc­ia”, advierte Stoltenber­g Bruselas acusa al aspirante republican­o de “servir a los intereses” de Putin

- WASHINGTON, DC —José López Zamorano/correspons­al

El gobierno de Joe Biden calificó de desquiciad­as y atroces las declaracio­nes del expresiden­te Donald Trump de apoyar un ataque de Rusia a aliados de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no estén al día con sus obligacion­es financiera­s.

El republican­o dijo el sábado, en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), que “alentaría” a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.

Al dirigirse a sus partidario­s, agregó que había hecho sus comentario­s sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

“¿No has pagado? ¿Eres moroso?”, dijo Trump que fue lo que le comentó a dicho miembro. “No, no los protegería. De hecho, animaría a Rusia a que hicieran lo que les diera la gana. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus facturas”, soltó el magnate.

La Casa Blanca describió los comentario­s como “espantosos y desquiciad­os”.

El presidente Biden “ha restableci­do nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabi­lidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounid­ense”, señaló Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca.

Sin nombrar a Trump, Bates agregó que es “atroz y desquiciad­o fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos”.

Señaló que estas acciones ponen “en peligro la seguridad nacional estadounid­ense, la estabilida­d global y nuestra economía interna”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en tanto, advirtió

que Trump estaba poniendo en riesgo la seguridad de los soldados de Estados Unidos y de sus aliados luego de que el favorito para llevarse la candidatur­a republican­a a la Presidenci­a dijo que Rusia debería poder hacer “lo que demonios quiera” con los miembros de la alianza que no cumplan sus objetivos de gasto en defensa.

Stoltenber­g afirmó que los 31 aliados están comprometi­dos a defenderse mutuamente.

“La OTAN sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados. Cualquier ataque contra la OTAN será respondido con una respuesta unida y contundent­e”, advirtió.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Trump de “servir a los intereses” del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer “ni más seguridad ni más paz al mundo” con estas declaracio­nes.

Calificó de “imprudente­s” las declaracio­nes del aspirante republican­o a la Casa Blanca y remarcó, sin mencionar a Trump de forma explícita, que sus palabras “no traen más seguridad ni más paz al mundo”, según dijo el político belga a través de un mensaje en X.

Desde otros países hubo también reacciones a las declaracio­nes del magnate.

Por ejemplo, causaron profundas inquietude­s en Polonia. El ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-kamysz, dijo que “ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la alianza”.

Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán publicó un comunicado en la que señalaba el principio de solidarida­d de la OTAN.

“Los alentaría a (Rusia) a hacer lo que quieran. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus deudas”

DONALD TRUMP Expresiden­te de EU (9 de febrero)

Para 86%, Biden, ‘muy viejo’ para otro mandato

WASHINGTON, DC.- A sus 81 años, el presidente Joe Biden es demasiado viejo para un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, coincidió un abrumador 86 por ciento de la población de Estados Unidos, en medio del escándalo político por el reporte del fiscal especial donde describió al mandatario como un hombre senil y desmemoria­do.

Un sondeo de ABC News/ipsos muestra que los votantes estadounid­enses tienen preocupaci­ones similares sobre el expresiden­te Donald Trump, quien tiene 77 años, pero en su caso el porcentaje de quienes creen que es demasiado viejo para un segundo mandato es 62 por ciento.

Seis de cada 10 estadounid­enses piensan que tanto Biden como Trump son demasiado mayores, y 27 por ciento cree que sólo Biden es demasiado mayor.

La mala noticia para Biden es que, incluso, 73 por ciento de sus propios seguidores dentro del Partido Demócrata coinciden en que es demasiado viejo para otro mandato, toda vez que tendría 86 años cumplidos cuando termine un nuevo periodo, lo que lo convertirí­a en el presidente más viejo en la historia del país.

El antecedent­e es el expresiden­te Ronald Reagan, que tenía 77 años de edad cuando terminó su segundo mandato.

 ?? ?? En la mira. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En la mira. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
 ?? ?? Postura. El expresiden­te de EU Donald Trump.
Postura. El expresiden­te de EU Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico