El Financiero

Egipto amenaza con romper el tratado de paz con Israel

Joe Biden pide a Netanyahu no atacar sin “un plan creíble” para proteger civiles

- WASHINGTON, DC

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no debe ejecutar una operación militar en Rafah, al sur de Gaza, a menos que tenga un plan que “garantice la seguridad” de la población.

Biden “reiteró su opinión de que un operativo militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y realizable que garantice la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se encuentran allí”, refirió la Casa Blanca en un resumen de la conversaci­ón entre ambos dirigentes.

Biden y Netanyahu hablaron luego de que Egipto amenazara con suspender su tratado de paz con Israel si las fuerzas israelíes entran a Rafah.

Además hablaron sobre las negociacio­nes para lograr la libertad

de los rehenes retenidos por Hamás. El Canal 13 de la televisión israelí reportó que la conversaci­ón duró 45 minutos.

Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han huido a Rafah para escapar de los combates en otros lugares, y están abarrotado­s en campamento­s de carpas y refugios administra­dos por la ONU cerca de la frontera. Egipto teme el influjo de cientos de miles de palestinos que podrían no regresar a Gaza jamás.

El gobierno de Egipto amenazó con suspender su tratado de paz con Israel si las fuerzas israelíes entran a Rafah en la Franja de Gaza, y dijo que los combates allí podrían llevar al cierre de la principal ruta para la entrada de ayuda, dijeron este domingo dos funcionari­os egipcios y un diplomátic­o occidental.

La declaració­n de suspender los acuerdos de Campo David, piedra angular de la estabilida­d regional por casi medio siglo, surgió luego de que Netanyahu indicara que enviará tropas a Rafah para ganar la guerra contra la milicia palestina Hamás, que lleva ya cuatro meses.

Afirmó en una entrevista que “son suficiente­s” los 132 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza para justificar la guerra que el Estado judío mantiene en la región.

El Ejército israelí continúa su ofensiva contra Hamás en el oeste de la ciudad gazatí de Jan Yunis, donde mató en las últimas horas a al menos dos combatient­es del grupo islamista y destruyó infraestru­ctura empleada por Hamás, según un comunicado.

 ?? ?? Guerra. Palestino carga el cuerpo de un familiar muerto en un ataque israelí.
Guerra. Palestino carga el cuerpo de un familiar muerto en un ataque israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico