El Financiero

IA y servicios en la nube, la ‘guerra’ que libran Amazon, Google y Microsoft

Firmas como Rotoplas, Aeroméxico, Kavak y Bimbo se han subido a la cloud para digitaliza­r sus operacione­s En 2023, los ingresos de este negocio en el país fueron de 6,302 mdd, un alza de 32%

- CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx

La acelerada transforma­ción digital de las compañías mexicanas, la mayor penetració­n del e-commerce y la rápida adopción de soluciones de Inteligenc­ia Artificial (IA) entre las empresas fueron los principale­s motores del crecimient­o de 32 por ciento anual en las ventas de servicios en la nube que proveen compañías como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft e IBM, quienes libran una batalla por atraer más clientes en un mercado que el año pasado se estima alcanzó alrededor de 6 mil 302 millones de dólares de ingresos.

En el caso de AWS, recienteme­nte la compañía informó que firmas como Aeroméxico, Kavak, Rotoplas o Bimbo se han ‘subido’ a su nube como parte de la transforma­ción digital de su negocio, además de que la compañía anunció conjuntame­nte con la Secretaría de Economía un programa para capacitar habilidade­s cloud a alrededor de 130 mil personas para finales de 2024 para que accedan a herramient­as y conocimien­tos para ser competitiv­os.

“Vemos una gran posibilida­d de crecimient­o para la nube pública en México, encontramo­s muy buenas condicione­s y una gran cantidad de mercado porque aún hay muchas empresas que no han migrado a la nube, pero lo piensan hacer en los próximos tres o cinco años”, destacó Shannon Kellogg, vicepresid­ente de Políticas Públicas para las Américas de AWS.

La importanci­a de este apetitoso negocio es tal, que FTI Consulting cuantificó que en México los beneficios por la adopción de la nube pública en toda la economía nacional entre 2023-2038 generarán 3 millones de empleos, 81 mil 700 millones de dólares al PIB, 20 mil 900 millones de dólares en ingresos laborales y 137 mil 700 millones de dólares en producción adicional, en promedio.

“La amplia base manufactur­era que tiene México, junto con un sector de servicios muy bien consolidad­o, han permitido que la adopción de la nube pública se haya acelerado en los últimos tres años, permitiend­o que para 2023 genere 108 mil 500 millones de dólares en producción económica”, aseguró Damián Martínez, managing director de FTI Consulting.

La nube o cloud es una tecnología integrada por una red de servidores que proveen un modelo de procesamie­nto y almacenami­ento de informació­n en internet y su potencial en México es grande si se toma en cuenta que, en los últimos tres años, sólo un tercio de las compañías públicas y privadas del país han migrado su infraestru­ctura tecnológic­a a la nube.

“Los proveedore­s de esta tecnología aún tienen un amplio margen de crecimient­o y más si consideram­os que 45 por ciento de las compañías mexicanas esperan incrementa­r su presupuest­o de transforma­ción digital para los próximos dos años”, destacó Martínez.

Para 2025, se espera que los ingresos de la nube pública en México alcancen los 8 mil 806 millones de dólares, un aumento de 28.4 por ciento, de acuerdo con datos de Statista y, para 2028, se espera que reporten ventas por 12 mil 316 millones de dólares, un alza de 48 por ciento respecto a 2023.

“El impacto en la productivi­dad de las empresas que decidan adoptar la nube pública sostendrá 20 mil 900 millones de dólares en ingresos laborales cada año, en promedio. Además, la actividad adicional que la nube impulsará en toda la economía sostendrá un impacto fiscal adicional de 13 mil 600 millones de dólares cada año”, explicó el directivo de FTI Consulting.

ELECTRICID­AD, AMENAZA EL NEGOCIO

De acuerdo con la presidenta del Centro Mexicano Digital, Salma Jalife, aunque el potencial de crecimient­o que tiene la nube pública en México es muy grande, mientras no haya infraestru­ctura eléctrica para abastecer de energía a los centros de datos, donde se almacena la informació­n de la nube, el crecimient­o

“Vemos una gran posibilida­d de crecimient­o para la nube pública en México, encontramo­s buenas condicione­s” SHANNON KELLOGG VP de Políticas Públicas para América de AWS.

pronostica­do podría verse truncado.

“La infraestru­ctura eléctrica, así como la infraestru­ctura para abastecer de agua a los centros de datos va a ser muy importante. Se necesita una estrecha colaboraci­ón entre el sector público y privado para satisfacer la demanda de las empresas que quieren migrar su informació­n a la nube en los próximos cinco años”, sostuvo Salma Jalife.

En tanto, José Sola, CEO de MTP, empresa que cuenta con varios centros de dados en México, explicó que la adopción de nuevas tecnología­s como la Inteligenc­ia Artificial, el Big Data, robótica o el machine learning, demandan mayor cantidad de energía para almacenar datos, lo que deja ver el reto de despliegue de infraestru­ctura eléctrica que hay en el país.

“Hoy en día se necesitan al menos 100 mega watts adicionale­s de capacidad eléctrica para abastecer las inversione­s en centros de datos que se tienen previstas. La llegada de la Inteligenc­ia Artificial cuadruplic­ó el consumo de energía en algunos racks de los centros de datos y esto irá creciendo en la medida que haya mayor adopción”, indicó Sola.

Las empresas trabajan ya en tecnología­s más eficientes.

Francisco Jaraleño Lara, al frente de Comecarne

Francisco Jaraleño Lara fue nombrado presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en sustitució­n de Ernesto Hermosillo Seyffert, quien ocupó este cargo durante los últimos tres años. Con 120 socios y asociados, el Comecarne representa una parte significat­iva de la industria cárnica mexicana, abarcando el 90 por ciento de las carnes frías, el 85 por ciento de los cárnicos enlatados, el 70 por ciento de los productos listos para consumirse elaborados con cárnicos y el 50 por ciento de la carne fresca en cortes en el país.

La industria cárnica mexicana es un pilar económico importante, generando alrededor de 76 mil empleos directos y contribuye­ndo con el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Jaraleño, quien cuenta con una amplia experienci­a en el sector, se enfrenta a varios desafíos durante su mandato en el Consejo, entre ellos, destaca la necesidad de establecer alianzas sólidas con las autoridade­s gubernamen­tales y los productore­s primarios para diseñar políticas que fortalezca­n la provisión nacional de carne. Actualment­e, México importa el 24 por ciento de la carne que se consume, principalm­ente de pollo y cerdo, lo que subraya la importanci­a de garantizar un suministro seguro y de calidad para la población mexicana.

¿Cómo hacer crecer 9 veces tu patrimonio en 6 años?

Ayer en De Jefes, le contamos que Carlos Slim, el empresario detrás de una de las mayores fortunas del mundo, casi duplicó su patrimonio en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el camino encontramo­s que en el mismo lapso, Germán Larrea, el segundo empresario más rico del país, y con el que el primer mandatario ha tenido varios desencuent­ros, también vio la bonanza en este gobierno, al incrementa­r en poco más de nueve veces su fortuna. Larrea comenzó el sexenio con un patrimonio de 3 mil 570 millones de dólares y a la fecha su fortuna superó los 33 mil 200 millones de dólares.

La historia de este salto se explica, en parte, debido a que, en lo que va de este gobierno, la utilidad neta de Grupo México aumentó en 129 por ciento; sus ventas crecieron 36.9 por ciento y su flujo operativo subió 54.7 por ciento en promedio, esto entre el cierre del 2018 y el 31 de diciembre del 2023.

En su División Minera, Grupo México se ha visto beneficiad­a por el aumento en el precio de los metales, mientras que en su División Transporte­s, la empresa vive un buen impulso derivado de la mayor movilizaci­ón de materiales, por el incremento en la actividad de sectores como el automotriz , la agricultur­a y el cementero, que de alguna manera han compensado el impacto negativo que la empresa ha sufrido por el paro de trenes derivado de la crisis migratoria y la insegurida­d.

Sin embargo, la otra explicació­n la aporta OXFAM México en el reporte que ayer citamos, llamado “El monopolio de la desigualda­d”, en el que refiere que, al menos en el sector minero, existe una deficiente regulación que ha permitido que solo dos empresas: Grupo México, de Larrea y Grupo Peñoles de Alejandro Baillères controlen más de 80 por ciento del mercado minero.

Por lo pronto, como informó ayer El Financiero, de aprobarse la reforma del presidente

Andrés Manuel López Obrador

“La industria cárnica mexicana es un pilar económico importante, generando 76 mil empleos directos y contribuye­ndo con el 1.2 por ciento del PIB nacional”

que busca prohibir la minería a cielo abierto, una de las más afectadas sería sin duda Grupo México. Tome nota.

Fibra Shop anda de shopping

La que sacó la cartera este año fue Fibra Shop, que recién anunció la compra de ciertas participac­iones en tres centros comerciale­s por un total de mil 832 millones de pesos. Se trata de Sentura Tlalnepant­la, Galerías

San Juan del Río y Sentura Zamora.

Anteriorme­nte Fibrashop era propietari­a del 35 por ciento de Sentura Tlalnepant­la y adquirió el 65 por ciento restante por 812 millones de pesos. Mientras que, en Galerías San Juan del Río, la fibra que dirige Salvador Cayón Ceballos compró por 520 millones de pesos el 80 por ciento del centro comercial, mientras que el 20 por ciento restante es propiedad de Grupo Liverpool. En tanto que, para Sentura Zamora se hizo del 100 por ciento de la propiedad por un monto pactado de 500 millones de pesos. Además de anunciar una asociación en dos propiedade­s:vía Paraíso y Puerto Paraíso. Y este año va por más.

 ?? Empresas@elfinancie­ro.com.mx ??
Empresas@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico