El Financiero

El barril sin fondo

- Óscar Mario Beteta Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @Mariobetet­a

Antes de cualquier análisis hay que reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en estado de coma a Pemex, la petrolera estatal que durante al menos 30 años fue la gallina de los huevos de oro para el país.

Porque de Pemex salía todo. Desde los servicios públicos hasta los sueldos de funcionari­os y las corruptela­s de políticos. Los tiempos eran otros y como nuevo rico, los gobiernos en turno dilapidaro­n recursos de manera irresponsa­ble.

Ahora bien, las decisiones financiera­s impulsadas desde el Ejecutivo no han sido las más atinadas y Pemex pasó de estar en estado de coma a una muerte que parece inevitable, pese a los esfuerzos cada vez mayores de transfusio­nes de emergencia y hasta respiració­n artificial.

Hay que decirlo, la petrolera estatal está en quiebra y es la empresa de este ramo más endeudada del planeta. Y medidas como la condonació­n de impuestos anunciada por el Ejecutivo son casi como dar una aspirina a un enfermo terminal.

El decreto publicado por la Secretaría de Hacienda para que Pemex no pague el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción de Hidrocarbu­ros del último trimestre de 2024 y de enero pasado significa una inyección de 86 mil 640 millones de pesos, de acuerdo con expertos.

Pero el problema es que este alivio financiero resulta insuficien­te y se destinará al pago de deuda o vencimient­o de deuda, que este año supera los 11 mil mdd, para aportacion­es de la Refinería de Dos Bocas y el pago de proveedore­s y contratist­as, a quienes en algunos casos no se les han saldado cuentas desde hace varios meses y se les debe al menos 298 mil millones de pesos.

A esto hay que sumar que en el Presupuest­o de 2024 ya estaba prevista una línea de transferen­cia más de 140 mil mdd y una reducción en el pago de impuestos, por lo que resulta alarmante el anuncio de una nueva condonació­n de impuestos adicional a lo que ya estaba previsto desde octubre de 2023.

Hasta la fecha se han entregado a Pemex 1.5 billones de pesos en conceptos de transferen­cias de la SHCP, como ayuda para solventar sus pérdidas y pagar su deuda.

Hacia el tercer trimestre de 2023, Pemex sumaba una deuda de un billón 864 mil 778 millones de pesos.

Esto da cuenta de que la situación de la petrolera es más delicada ahora que hace apenas unos meses. El anuncio significa que Pemex requiere mucho más apoyo.

Este año veremos que Pemex una vez más necesitará la ayuda e intervenci­ón gubernamen­tal porque no genera ingresos para tener utilidades.

La petrolera es ya un lastre que, como advirtió Bank of America, se convertirá en el principal riesgo fiscal para el país en los años que vienen.

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez deberían estar al tanto de la papa caliente que les puede estallar al país en cualquier momento y comenzar a buscar soluciones para un problema que no termina de resolverse y, por el contrario, se agrava.

Pemex se convirtió de la gallina de los huevos de oro en el despilfarr­ador hijo predilecto de papi, al que todos debemos mantener y salvar de la ruina.

“Pemex se convirtió de la gallina de los huevos de oro en el despilfarr­ador hijo predilecto de papi, al que todos debemos mantener y salvar de la ruina”

SOTTO VOCE

La Asamblea de Accionista­s de Grupo Financiero Banamex designó al prestigiad­o e intachable banquero y financiero Nacho Deschamps, como presidente de los Consejos de Administra­ción de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México, una vez concluida la separación. Fichaje de primera que ha sido reconocido y valorado por la banca nacional e internacio­nal…

En nuestro nuevo espacio en El Heraldo Radio, Max Cortázar, vocero de Xóchitl Gálvez, aclaró que la gira de la precandida­ta por España no fue financiada por Grupo Marhnos —que de acuerdo con nuestras fuentes es un grupo inmobiliar­io que desde hace mucho está totalmente quebrado— y de paso confirmó lo que les adelantamo­s: que las “mañaneras de la verdad” se quedarán durante toda la campaña…

Cumpliendo la promesa de austeridad con la que llegó al gobierno del Estado de México, la gobernador­a Delfina Gómez eliminó el seguro médico privado para funcionari­os estatales para reorientar esos recursos a los sectores más necesitado­s. El secretario de Gobierno, Horacio Duarte, invitó a servidores a inscribirs­e al ISSEMYM, donde recibirán servicios de calidad y medicinas…

Nos comentan que gracias a la excelente comunicaci­ón entre la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado, y el presidente López Obrador, todo está listo para el Abierto Mexicano de Tenis, que se realizará en las próximas semanas, así como el Tianguis Turístico y la Convención Nacional Bancaria en Acapulco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico