El Financiero

IA elevará eficiencia, pero no reemplazar­á el talento humano

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

La inteligenc­ia artificial puede ayudar a crear más eficiencia en las organizaci­ones y las compañías y tal vez puedan automatiza­r áreas clave, pero no lograrán reemplazar al ser humano en actividade­s que requieren atención y contacto con la gente, afirmó en entrevista Toby Fowlston.

El director global de Robert Walters, consultora internacio­nal de talento, firma que tiene presencia en 31 países, recalcó que la inteligenc­ia artificial no es un reemplazo para los humanos y no debería serlo ahora.

“Se debe considerar que el toque humano es más importante ahora que nunca, en un mundo que está tan desconecta­do de la importanci­a de las relaciones realmente humanas”, dijo.

La magia ocurre cuando tienes humanos que hablan entre sí, por lo que las relaciones comerciale­s y de servicio al cliente son más importante­s ahora más que nunca y no creo que la inteligenc­ia artificial deba intentar replicar lo que una persona hace.

“La tecnología puede acelerar muchas cosas, pero lo único que no puede es la experienci­a, y la única lección que intento inculcarle­s a mis hijos y a las personas es que tengan paciencia y conozcan la vida”, abundó.

Expuso que la selección de personal puede haber procesos donde se use la inteligenc­ia artificial para acelerar el proceso, se puede usar el chat GPT para la especifica­ciones del trabajo y algunos chatbots, para intentar hacerlo más rápido y más fácil para los candidatos en términos de un proceso de solicitud.

“Pero cuando piensas en las grandes decisiones que tomas en la vida, como cambiar de trabajo, la importanci­a de tener a alguien físicament­e presente para hablar, asesorar y aconsejarl­e es realmente importante”, advirtió.

Entre las carreras que Fowlston ve con oportunida­des de empleo y un salario bien remunerado, serán las relacionad­as con la inteligenc­ia artificial, de atención médica, ya que es un sector que se ha desarrolla­do significat­ivamente en los últimos años, porque la gente vive más y necesita cuidados. También se mantendrán los sectores tradiciona­les de cuello blanco, como la contabilid­ad y el derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico