El Financiero

Nueva masacre: en Guerrero matan a 17; fiscalía local sólo halla cinco cuerpos

Presencia del Ejército no ha reducido los niveles de violencia en la región

- —Redacción

La narcoviole­ncia que azota a Guerrero dejó ayer otro hecho de extrema crueldad. Fueron masacradas 17 personas a tiros, y sus cuerpos incinerado­s, tras una balacera entre miembros del Cártel de la Sierra y La Familia Michoacana.

No es el primer asesinato múltiple en aquel municipio de la Tierra Caliente de Guerrero. En octubre de 2022, hombres armados asesinaron a tiros a 20 personas; entre ellas, el entonces alcalde Conrado Mendoza.

Este último hecho derivó en el autoexilio de comunidade­s enteras y la creación de grupos de autodefens­a en la zona, así como el despliegue del Ejército mexicano, cuya presencia no ha reducido los niveles de violencia en la zona.

Los hechos de ayer se reportaron por la tarde. De hecho, los protagonis­tas de la balacera, que dijeron ser miembros del Cártel de la Sierra (asociados a Los Tlacos), exhibieron los cuerpos de sus rivales abatidos.

En las imágenes, los vencedores –quienes visten uniformes pixelados color verde olivo, similares a los del Ejército– se burlan de sus rivales, a quienes acusan de pertenecer a La Familia Michoacana. Además, los videos muestran cómo apilan los cuerpos ensangrent­ados e inertes y les prenden fuego.

“Así se mata… Pescado… mándame más y así te los voy a regresar”, dicen los hombres armados.

Además, los hombres armados lanzaron varias ráfagas de metralla contra los muertos, al tiempo que lanzaron amenazas a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Pez y el Fresa, líderes de La Familia Michoacana.

En otro video se ve a unos 50 hombres armados y uno de ellos advierte que no sólo van por el Pez y el Fresa, sino también contra el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios. “Atentament­e el 21, Cártel de la Sierra, pura gente del 80”, dice el hombre que habla.

Por los videos se advierte que se trata de por lo menos 17 muertos como resultado del enfrentami­ento, de los cuales 16 pertenecer­ían La Familia Michoacana y uno a Los Tlacos o El Cártel de la Sierra.

Por la noche, la fiscalía de Guerrero dijo que personal ministeria­l que se trasladó a la comunidad La Tuna sólo halló los cuerpos calcinados de cinco personas, cuya identidad se desconoce. Anunció que inició la carpeta de investigac­iones por homicidio calificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico