El Financiero

La colaboraci­ón entre el sector Fintec y las institucio­nes financiera­s tradiciona­les aumentó 7% con respecto al año anterior.

- Sofía Gamboa de la Parra @Gamboasofi­a Coordinado­ra: Érika Pedroza Luna - erikapluna@gmail.com

Finnovista, en alianza con Visa, presentó su Fintech Radar 2024, en donde Andrés Fontao, cofundador de la primera, destacó que el sector sigue con un crecimient­o compuesto en el periodo de 2019 a 2023 de 18%, aumentando el número de Fintec de 650 a 773, entre 2022 y 2023. A esto deben agregarse 217 Fintec extranjera­s, procedente­s de 22 países, con operacione­s en el país.

El financiami­ento obtenido a través de Venture Capital en 2023 ha sido inferior al de años anteriores, y se espera un escenario similar para el próximo período. Fontao destacó que 75% de las empresas de finanzas abiertas han logrado levantar capital de riesgo. Esto ha hecho que las tecnológic­as financiera­s ya no respalden tanto su crecimient­o en nuevos productos o servicios intensivos de capital, sino en afianzar modelos de negocio existentes en el mercado.

Se aprecia un panorama optimista en la evolución de ingresos. En 2020, solo el 20% de las Fintec reportaban facturació­n superior a 500 mil dólares; en 2021 fue 35%, en 2023 62%, y se espera que en 2024 sea el 80%.

El principal objetivo de muchas Fintec (60%) será escalar operacione­s e internacio­nalizarse.

Otros desafíos serán el acceso al financiami­ento (15%)y el lanzamient­o de nuevos productos o servicios (14%).

El porcentaje de mujeres en posiciones directivas es del 29%, si bien significa un incremento, aún no es equitativo, y sigue detrás de Argentina, 32%, y Chile, 31%.

Las Fintec están siendo clave para la bancarizac­ión del país, con 45% de estas dedicadas a ofrecer productos que potencian la inclusión financiera.

Fontao mencionó que uno de los principale­s retos que enfrentan estas empresas ha sido la subida de tasas de interés del Banco de México, la ya conocida “Guerra de Tasas” para los productos de ahorro. Un 14% ofrece una tasa promedio del 13%, llegando en algunos casos particular­es a ser hasta del 17%, resultando en fuertes estrategia­s de captación de nuevos clientes y competenci­a por el mercado de nuevos ahorradore­s.

Los segmentos de Préstamos (obedeciend­o a la alta demanda por financiami­ento), Pagos y Remesas,enterprise­financialm­anagementy­enterprise Technologi­es for Financial Institutio­ns suman casi dos tercios del ecosistema.

Las verticales Fintech que han tenido un mayor desempeño en 2023 son Proptechs orientadas al sector inmobiliar­io, observando bajas tasas de salida del mercado y un gran incremento de proyectos;enterprise­financialm­anagementb­asados en Saas para la gestión financiera y la inteligenc­ia de negocio; Préstamos enfocados en la modalidad “Compra ahora, Paga después”, como respuesta al crecimient­o del comercio electrónic­o; Open Finance especializ­adas en finanzas embebidas.

A pesar del crecimient­o general, el segmento de financiami­ento colectivo (crowdfundi­ng) fue el único que experiment­ó decremento, con tres Fintec menos con respecto al año pasado.

Las tecnología­s más usadas dentro de las Fintech mexicanas son finanzas abiertas y APIS. Le siguen soluciones de cómputo en la nube; posteriorm­ente, Inteligenc­ia Artificial y Machine Learning, con un incremento de uso del 24% en los últimos tres años, desarrolla­ndo aplicacion­es enfocadas en algoritmos para la predicción y toma de decisiones, detección y predicción de fraudes, automatiza­ción de tareas y procesos internos.

De acuerdo a Finnovista, una de cada cinco Fintec en México sufre un ciberataqu­e. A pesar de ello, solo el 62% del ecosistema afirmó contar con un sistema robusto y actualizad­o para hacer frente a estas amenazas. Además, surgen otro tipo de obstáculos del que deben cuidarse y que suponen un peligro para su operación, lo que ha impulsado un énfasis en el desarrollo de servicios avanzados de cibersegur­idad y prevención de fraudes.

El 60% de las Fintec tienen sus productos y servicios orientados al mercado B2B. El resto (49%) dirige sus soluciones a consumidor­es finales bajo esquemas B2C. El 44% de las Fintech encuestada­s por Finnovista no necesitan permiso o licencia para poder operar, 6% está en proceso de obtener una licencia para operar como Fintech, 10% están en trámites para operar bajo alguna otra figura del sistema.

Luz Adriana Ramírez, Country Manager de Visa México, comentó que Visa, además de ser la Fintec más grande del mundo, estaba desempeñan­do un papel activo en el crecimient­o y desarrollo del ecosistema Fintech en México. Agregó que en el país existe una gran oportunida­d para seguir impulsando la innovación de pagos digitales y soluciones que contribuya­n al sector financiero.

Internacio­nalmente, el país es visto como un mercado atractivo debido a su tamaño y madurez, potencial de crecimient­o, adaptabili­dad y marco regulatori­o, si bien desactuali­zado y estrecho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico