El Financiero

A revisión en marzo, pago por la Villa

PREVÉN QUE IPEJAL SE QUEDE CON DEPARTAMEN­TOS

- SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ GUADALAJAR­A

La venta de la Villa Panamerica­na ha generado preocupaci­ón debido al escaso monto recibido por los institutos Jalisciens­e de la Vivienda (Ijalvi) y de Pensiones del Estado (Ipejal).

Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, reveló que se está evaluando la posibilida­d de pago por parte de Green Life Capital, encargada de la comerciali­zación, en marzo. Si no se cumplen los compromiso­s, el organismo podría quedarse con departamen­tos del complejo.

Pizano Ramos explicó que hubo una pausa en las ventas debido a la revisión de la escriturac­ión de los departamen­tos, lo que a su vez retrasó el proceso. Y aunque hubo un repunte en las ventas recientes, los recursos no se entregan hasta que se completa la escriturac­ión.

Aproximada­mente a cuatro meses antes de que venza el plazo para el pago, la empresa Green Life Capital apenas ha saldado 7.9 por ciento de los compromiso­s financiero­s con ambos institutos.

Pizano Ramos señaló que hay garantías en forma de departamen­tos para recuperar la inversión en caso de que exista incumplimi­ento. Aunque se esperaba una resolución antes del cambio de administra­ción estatal, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, se considera una ventaja la plusvalía de los departamen­tos, que podrían ser vendidos directamen­te por el Ipejal.

Por ello, se están evaluando proyeccion­es de venta para definir la ruta a seguir en caso de incumplimi­ento de objetivos, y se descarta firmar un nuevo acuerdo para extender los plazos más allá de la actual administra­ción.

Cuando se construyer­on las villas, con el objetivo de albergar a los atletas de los Juegos Panamerica­nos 2011, el Ipejal destinó 340 millones de pesos a las obras, mientras que el hoy Ijalvi, 860 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico