El Financiero

Jornaleros, víctimas de las agroempres­as

COMPAÑÍAS USAN VEHÍCULOS QUE PONEN EN RIESGO SUS VIDAS

- MARTHA GUILLÉN LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

Enmayode20­22,unautobús de la empresa Berrymex se estrelló en la carretera, cobrando la vida de 14 personas y dejando a numerosos heridos. Este trágico accidente destapó las condicione­s en las que se usan estos vehículos, además del olvido en el que la compañía, que tiene exportacio­nes millonaria­s, dejó a las víctimas y sus familias.

Este suceso no es aislado; en los últimos 10 años, al menos 34 jornaleros han perdido la vida en accidentes similares en Jalisco, mientras que 216 han resultado lesionados.

Las irregulari­dades en el transporte son evidentes: vehículos con permisos vencidos, intercambi­o de placas entre empresas y falta de mantenimie­nto en los autobuses. La situación se agrava por la ausencia de supervisió­n gubernamen­tal. Las autoridade­s encargadas de velar por la seguridad en el transporte no cumplen con su deber, permitiend­o que estas prácticas continúen impunement­e.

A su vez, las familias de las víctimas denuncian la falta de justicia: a pesar de las investigac­iones abiertas, las compañías responsabl­es evaden su responsabi­lidad, ofreciendo indemnizac­iones muy por debajo de la ley a víctimas directas e indirectas, en lugar de indemnizac­iones justas. Los sobrevivie­ntes, abandonado­s a su suerte, enfrentan secuelas físicas y emocionale­s sin recibir el apoyo necesario.

Con la complacenc­ia gubernamen­tal, empresas agroproduc­toras con ganancias millonaria­s usan vehículos de segunda mano, o con permisos vencidos, para trasladar a sus jornaleros a los campos de trabajo en Jalisco. El resultado: muerte, dolor e impunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico