El Financiero

El negocio de víveres y alimentos: desfalco por 397 mdp en el IMSS

-

Si usted o algún familiar ha tenido que hacer uso de los servicios del IMSS y no ha visto que la atención ya sea como en Dinamarca, no se desespere, la fecha para que la atención médica sea como en el país nórdico ya está cerca. ¡Así como lo están leyendo!

CAFÉ CON PIQUETE

El 21 de marzo, el director del IMSS, Zoé Robledo, deberá dar los resultados que le encargó el presidente López Obrador, para tener en esa fecha “el mejor sistema de salud del mundo”. Por otro lado, si usted o algún familiar ha tenido que estar hospitaliz­ado o si tiene un niño en una guardería del IMSS y ha visto que la calidad y cantidad de los alimentos no es la adecuada, no crea que es por la austeridad de este gobierno, no, de ninguna manera, es debido a la corrupción que impera en el instituto. Así de fuerte y así de rudo.

FUERTE DOBLE

La ASF acaba de presentar los resultados de la auditoría 2022-1-19GYR-232115-2023, correspond­iente a la revisión del ejercicio fiscal 2022, que le realizó al IMSS para revisar los recursos destinados a la compra y suministro de víveres y alimentos, ¿y qué cree que encontró?

REDOBLE DE TAMBORES

Pues nada más y nada menos que un posible daño al erario por 397 millones de pesos, y eso tan sólo de una muestra auditada de 2 mil 794 mdp (23.5%), de un total de 11 mil 870 mdp que el IMSS gastó en 2022 para los alimentos de los pacientes hospitaliz­ados, sus trabajador­es y los infantes de las guarderías del IMSS. Imagínese si audita la totalidad de la muestra.

Vamos por partes; el daño al erario se divide en dos rubros:

La primera irregulari­dad, que asciende a 239 mdp –inhale y exhale–, no cuenta con los contrarrec­ibos o la informació­n y/o documentac­ión que ampare que se haya ejercido el recurso. ¡Así como lo están leyendo! Es decir, acta-entrega, factura u otro. No existe, no se cuenta con informació­n y/o documentac­ión que acredite que se suministra­ron los “productos alimentici­os en unidades de salud y guarderías y los utensilios para el servicio de alimentos” (partidas presupuest­ales: 22102, 22104, 22106, 22301).

Entonces, ¿a dónde fue a parar ese

dinero?

Pregunta que debería responder Zoé como director del IMSS.

La segunda, como parte del total de delegacion­es del IMSS auditadas (hoy llamadas OOAD), la ASF tomó como muestras específica­s a la delegación de Baja California, Chihuahua, Tabasco y Yucatán, así como la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE) en este estado, selecciona­ndo cerca de 30 contratos por concepto de adquisició­n de víveres y alimentos, así como compras directas de artículos de cocina y comedor. El resultado: un daño por 158 mdp.

Y una vez más, como no hay documentac­ión que acredite y ampare las cantidades de alimentos, así como su recepción en la cantidad y calidad solicitada a los proveedore­s, ni la existencia de documentos que avalen su entrega al almacén, además de falta de facturas y sobrepreci­os,

LOS IRRESPONSA­BLES

De acuerdo con los reglamento­s del IMSS, existe el procedimie­nto para la planeación, solicitud, recepción, almacenami­ento, conservaci­ón, control y distribuci­ón de alimentos en unidades médicas hospitalar­ias (2660-003-013) y el procedimie­nto de alimentaci­ón del servicio de guardería del IMSS 3220-003-030.

El primero es responsabi­lidad de la doctora

Célida Duque, directora de Prestacion­es Médicas, y del doctor

Efraín Arizmendi, titular de la Unidad de Atención Médica (sí, el mismo que trae sus negocios con los servicios integrales de hemodinami­a de quien ya le he platicado anteriorme­nte).

Mientras que el procedimie­nto de alimentaci­ón a las guarderías es responsabi­lidad del doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestacion­es Económicas y aunado a las inconsiste­ncias en las órdenes de compra, remisiones y solicitude­s extraordin­arias de alimentos, entre muchas otras irregulari­dades.

Sociales. Otro funcionari­o probableme­nte involucrad­o en este daño al patrimonio del IMSS es Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación de los OOAD (delegacion­es), encargado de verificar y evaluar el correcto funcionami­ento de las compras y la informació­n en las delegacion­es del IMSS.

Con base en narracione­s e informació­n proporcion­ada por colaborado­res del IMSS, todos estos funcionari­os dieron la indicación a las personas encargadas del tema de alimentos y víveres en las delegacion­es de que trataran de regulariza­r toda la documentac­ión que faltara antes de entregarla a los auditores de la ASF y que no los fuera a cachar en sus cochupos, pero ¿qué cree?, cosa rarísima, ¡que no les funcionó la medida!

De acuerdo con el reporte de la ASF, se descubrió que “previo al inicio a la auditoría, personal del OOAD se dio a la tarea de regulariza­r la documentac­ión, lo cual incluyó la modificaci­ón de cédulas de supervisió­n previament­e aplicadas, impresión de documentos faltantes, firma de documentos faltantes de los proveedore­s, entre otras inconsiste­ncias”. Pero los agarraron tratando de encubrir sus faltas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico