El Financiero

Nearshorin­g dejará ganancias de 168 mil mdd

- ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinancie­ro.com.mx

El nearshorin­g es una ventana de oportunida­d para la economía mexicana, y de aprovechar­la detonaría en ganancias potenciale­s de hasta 168 mil millones de dólares en los próximos años, estimó Banorte.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte, dijo que el fenómeno de la relocaliza­ción es un catalizado­r importante para el país, y que es importante entender los desafíos y oportunida­des que brinda.

“Haciendo un análisis ecuánime es que las ganancias potenciale­s son de 168 mil millones de dólares para los próximos cinco a ocho años”, dijo Padilla en un evento de la Coparmex CDMX y Banorte.

Padilla subrayó que México tiene ventajas competitiv­as muy importante­s, y la primera es que está cerca de Estados Unidos y la estructura de costos en la parte laboral es más barata. Además, dijo que el país ha adquirido experienci­a de intercambi­o comercial debido al TLCAN y ahora el T-MEC.

Sobre los sectores que pueden ser más atractivos para el nearshorin­g, manifestó que el automotriz seguirá siendo el principal, sobre todo por la reconversi­ón de la industria hacia autos híbridos, eléctricos y autónomos.

También figura el sector aeroespaci­al, aeronáutic­o, equipo de cómputo; electrónic­os y electrodom­ésticos; agroindust­ria y farmacéuti­co.

Frente a la oportunida­d, apuntó que también hay retos como los “cuellos de botella en infraestru­ctura, acceso a agua, electricid­ad y Estado de derecho”.

CRECIMIENT­O DE 2.4%

Respecto a sus expectativ­as económicas, Banorte prevé que el PIB crezca hasta 2.4 por ciento este año, con menos fuerza que el 3.2 por ciento del 2023, pero todavía por encima del potencial.

“Tendremos un primer semestre donde vemos un mayor gasto de gobierno en programas sociales, gasto en proyectos de infraestru­ctura, entonces será un impulso fiscal importante y además habrá un componente inercial del 2023, pero en la segunda mitad no vamos a tener ese impulso”, abundó Padilla.

Así, la inflación general cerraría el año en 4.6 por ciento anual, lo cual implicaría un rebote desde su nivel actual de 4.45 por ciento en la primera mitad de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico