El Financiero

CRACKS SUMMIT: TITANES DEL EMPRENDEDU­RISMO

Un evento para fomentar el espíritu emprendedo­r y creativo, a partir de las historias de éxito de figuras empresaria­les relevantes en México.

- Sofía Gamboa de la Parra sofiagambo­adelaparra­02@gmail.com @Gamboasofi­a

RSiempre es mejor trabajar con gente que desde el principio disfrute tu producto”.

ecientemen­te se celebró el primer foro Mercedes-benz Cracks Summit, presentado por American Express, este se materializ­ó 6 meses después de ser visualizad­o por el Oso Trava, influencer y emprendedo­r. Al preguntarl­e al Oso la misma pregunta con la que cierra sus podcasts: “Si pudieras escribir un mensaje en el cielo, ¿cuál sería?”, él respondió: “Haz lo que importa”, título de su libro. Y él hizo lo que importaba, poner al alcance de su audiencia a titanes del emprendimi­ento y especialis­tas en inversión, cumpliendo con uno de sus propósitos, “impactar vidas humanas”.

El primer foro fue compartido por Mariana Castillo, cofundador­a de Ben & Frank, negocio que ofrece lentes a precios accesibles utilizando tecnología para su fabricació­n; Karla Berman ex-softbank, ex-google y ex-yalo; Françoise Lavertu CO-CEO de Auba, asistente basado en Inteligenc­ia Artificial (IA) diseñado para evitar interrupci­ones de la cadena de suministro y quien en el pasado fuera GM Sudeste de EE.UU. y Latam de Tesla. De allí destacó que Castillo comentó la importanci­a de “tener la humildad de reconocer un error para poder revertirlo”.

Lavertu mencionó “la importanci­a de adaptarse y hacerlo rápido”; Berman, a su vez, en entrevista para Factor Fintec, comentó la importanci­a de analizar cada decisión que ha tomado en su vida y mencionó que para que una mujer pueda destacar en los negocios debe encargarse de ser siempre la mejor. Sobre subir a más personas al sistema financiero y Fintec, Berman mencionó la importanci­a de la educación, y que esto debe de ser gradual, para obtener resultados.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégic­as y Contenidos de América Móvil, director general de Fundación TELMEX Telcel y autor del libro El Negociador, comentó que “emprender es un acto de soledad horrible”; sobre la oportunida­d que vive México gracias al “Nearshorin­g” en la que, opina, podría haber un crecimient­o histórico del PIB del 5%. También enfatizó que “habrá que emplear la tecnología y saber adaptarse”.

Ayub se declaró usuario de CHATGPT. Reconoció que la tecnología avanza a una velocidad acelerada. Comentó la importanci­a, a pesar de lo difícil que se ve, de regular la IA. Además, expuso que ha presenciad­o tres grandes cambios introducid­os por la tecnología en el mundo: el internet, los teléfonos inteligent­es y ahora la IA. Por ello, para el que tenga un negocio y no haga uso de la misma, estará en desventaja.

El empresario de El Pollo Feliz, Arnoldo de la Rocha, durante su participac­ión, destacó tres pilares que lo han guiado durante los casi 50 años que está por cumplir su empresa: innovación, comunicaci­ón y rumbo. La innovación es necesaria para mantener a flote a una compañía. La comunicaci­ón efectiva puede contribuir a la productivi­dad. Tener un rumbo claro y definido contribuye al éxito. De la Rocha dijo que las empresas que van a trascender y competir son las que hagan crecer a su gente. No es suficiente capacitar, hay que innovar. Destacó la importanci­a de la objetivida­d, el coraje y la responsabi­lidad.

María Asunción Aramburuza­bala, heredera de Grupo Modelo y actual CEO de Tresalia Capital, vehículo de inversión familiar con el que ha invertido, entre algunos proyectos más, en las startups Kavak, Gaia, Luuna y Editas, compartió con el público los valores sobre los cuales se cimentaron las empresas familiares que ha dirigido: integridad, lealtad y honestidad.

Aramburuza­bala, quién pronostica un futuro económico optimista, gracias al bono demográfic­o del país, reveló que la institucio­nalización y buena comunicaci­ón son clave para alcanzar el éxito en una empresa familiar, para poder tomar decisiones de calidad de manera ordenada y sistemátic­a.

El panel “25 años de tequila en el mundo”, donde participar­on Arturo Lomelí (Clase Azul) y Moisés Guindi (Casa Lumbre), sirvió como marco para explicar un caso de éxito basado en la adaptación a las redes sociales y nuevas tecnología­s. Guindi contó cómo ahora el uso de estas y el trabajo con influencer­s o artistas hacen el proceso de ventas más fácil. Lomelí destacó que “siempre es mejor trabajar con gente que desde el principio disfrute tu producto”.

El doctor Ichak Adizes, reconocido por su contribuci­ón a la consultorí­a empresaria­l a nivel global, puso especial atención en el desarrollo de la IA, afirmando que “con la aparición de esta, el cerebro y la tecnología han tomado un papel protagónic­o y que el futuro está en el corazón”.

Al final, el pianista Felipe Gómez, puso a los asistentes a cantar la canción Viva la Vida de Coldplay, demostrand­o que el virtuosism­o musical puede aplicarse al mundo empresaria­l, explicando que se debe tener una disciplina y una práctica constante, y que para esto se requiere esfuerzo, repetición, formar hábitos y no caer en lo opuesto que son los vicios.

Cory Crespo, creador de marcas y socio de Oso Trava para este evento, comentó en entrevista que si bien no ha trabajado directamen­te con empresas Fintec, sí lo ha hecho con otras del sistema financiero, por lo que recomendó que para que una marca de esta industria sobresalga, deberá siempre primero conocerse a sí misma y posteriorm­ente ser clara al transmitir su mensaje.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico