El Financiero

Mensajes falsos de inversione­s dejan desfalcos por 75 mil mdd

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

Se estima que más de 75 mil millones de dólares han sido robados a víctimas en todo el mundo mediante la estafa conocida como pig butchering, mucho más de lo que se calculaba anteriorme­nte, según un nuevo estudio.

El pig butchering (matanza del cerdo), una estafa que recibe su nombre de la práctica de los granjeros de engordar a los cerdos antes de sacrificar­los, suele comenzar con lo que parece ser un mensaje de texto con un número equivocado. Las personas que responden son atraídas hacia inversione­s en criptomone­das.

Pero las inversione­s son falsas y, una vez que las víctimas envían fondos suficiente­s, los estafadore­s desaparece­n. Un banquero de Kansas fue acusado este mes de malversar 47.1 millones de su banco como parte de una estafa de pig butchering.

Las personas que envían los mensajes suelen ser víctimas de trata de personas en el sudeste asiático. Son atraídos a centros en países como Camboya y Birmania con ofertas de trabajos bien remunerado­s, luego son atrapados, obligados a estafar y, en ocasiones, son golpeados y torturados. Las Naciones

Unidas han estimado que más de 200 mil personas están detenidas en centros de estafa.

John Griffin, profesor de finanzas de la Universida­d de Texas, en Austin, y el estudiante de posgrado Kevin Mei, recopilaro­n direccione­s criptográf­icas de más de 4 mil víctimas de este tipo de fraude, cuya popularida­d se ha disparado desde la pandemia. Con herramient­as de seguimient­o de cadena de bloques, rastrearon el flujo de fondos desde las víctimas a los estafadore­s, que en su mayoría están ubicados en el sudeste asiático.

En cuatro años, desde enero de 2020 hasta febrero de 2024, las redes criminales trasladaro­n más de 75 mil millones de dólares a bolsas de criptomone­das, según Griffin. Parte del total podría representa­r ingresos de otras actividade­s delictivas, explicó. “Estas son grandes redes criminales organizada­s, que operan en gran medida indemnes”, dijo Griffin en una entrevista.

En el estudio, titulado How Do Crypto Flows Finance Slavery? (¿Cómo financian los flujos cripto la esclavitud?), Griffin y Mei descubrier­on que 15 mil millones de dólares procedían de cinco bolsas, incluida Coinbase, utilizadas habitualme­nte por las víctimas en los países occidental­es.

Según el estudio, una vez que los estafadore­s recaudaban los fondos, la mayoría de las veces los convertían en tether, una popular moneda estable. De las direccione­s a las que tuvieron acceso los delincuent­es, el 84 por ciento del volumen de transaccio­nes se realizó en tether.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico