El Financiero

Tropas israelíes masacran a 130 civiles mientras recibían comida

Israel dice que disparó contra una multitud que suponía “una amenaza” “Sabían que estas víctimas habían llegado para obtener alimentos y ayuda, pero los mataron a sangre fría”, acusan

- JERUSALÉN Lydia Ramírez DISEÑADOR: Pablo Urbina

Más de 130 personas murieron y, al menos, 760 resultaron heridas en un ataque israelí sobre un lugar en el que cientos de gazatíes hacían fila para recibir ayuda humanitari­a en la Franja de Gaza, denunció el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

Para las autoridade­s gazatíes, “el ataque fue premeditad­o e intenciona­l. El Ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, recriminar­on autoridade­s locales.

“Responsabi­lizamos al gobierno estadounid­ense, a la comunidad internacio­nal, a la ocupación y a las organizaci­ones internacio­nales por la matanza de civiles mientras mueren de hambre a manos de la ocupación”, añadieron.

El Ejército israelí informó, por otro lado, en un comunicado, que disparó contra una multitud que suponía “una amenaza” durante la distribuci­ón de alimentos, y que decenas de personas resultaron heridas “en empujones y pisoteos” tras rodear los camiones de ayuda e iniciar saqueos.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que el ataque complicarí­a las negociacio­nes para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Agregó que todavía no tiene los detalles de lo ocurrido, pero, al ser cuestionad­o sobre si el incidente complicarí­a las negociacio­nes, respondió: “Sé que sí pasará”.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca matizó que ya no espera que se logre un acuerdo antes del próximo lunes, como había esbozado anteriorme­nte, pero se manifestó “esperanzad­o” de que pronto se cierre el pacto.

Asimismo, el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “condenó” los hechos que provocaron la muerte de un centenar de personas durante una distribuci­ón de ayuda alimentari­a en Gaza, afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Los civiles desesperad­os en

Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcion­ar ayuda desde hace más de una semana”, señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego.

Hoy se elevó a más de 30 mil la cifra de personas muertas en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre.

ABREN LLAVE DE RECURSOS

Noruega anunció que transferir­á 114 millones de dólares de fondos fiscales a la Autoridad Palestina que llevan meses congelados a causa de una disputa con Israel.

En virtud de los acuerdos de paz provisiona­les que se remontan a principios de la década de 1990, Israel recauda impuestos y aduanas en nombre de la Autoridad Palestina, que administra partes de la Cisjordani­a ocupadas y también ayuda a pagar los servicios públicos en la Franja de Gaza.

Después de que el ataque de Hamás del 7 de octubre desencaden­ara la guerra en la Franja de Gaza, Israel redujo las transferen­cias en la cantidad que se gasta en el territorio.

 ?? COEDITORA GRÁFICA: ?? Destrucció­n.
Los ataques aéreos han dejado en la Franja miles de casas en ruinas.
COEDITORA GRÁFICA: Destrucció­n. Los ataques aéreos han dejado en la Franja miles de casas en ruinas.
 ?? ?? Saldo. Además de los muertos, el ataque dejó 760 heridos.
Saldo. Además de los muertos, el ataque dejó 760 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico