El Financiero

Burocracia atora ayuda a mujeres

VÍCTIMAS DE TLAJOMULCO DEBEN IR HASTA GDL

- SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ GUADALAJAR­A

El nuevo juzgado en el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco de Zúñiga, creado para desahogar las denuncias penales, no podrá resolver sobre medidas de protección a favor de mujeres violentada­s. Quienes acudan a este espacio deberán hacer el trámite en el centro ubicado en Guadalajar­a.

El Consejo de la Judicatura negó la petición que hicieron los jueces adscritos al centro de Tlajomulco para que les dieran esa atribución.

En la sesión del 31 de enero pasado, el pleno del Consejo de la

Judicatura rechazó la solicitud que hicieron los jueces Ana Patricia Rosa Vivar y Cuauhtémoc Plazola Chávez, adscritos al Juzgado de Control, Enjuiciami­ento y Ejecución Penal, especializ­ado en violencia contra las mujeres en el Primer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlajomulco de Zúñiga.

La Judicatura señala que en la creación del juzgado de Tlajomulco de Zúñiga se determinó que tenía competenci­a para conocer “de todos aquellos asuntos que tengan relación con delitos de los cuales conozca el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y que sean denunciado­s a través de la Unidad Especializ­ada en la Investigac­ión de Delitos contra las Mujeres”.

Agrega que antes se había creado el Juzgado de Violencia contra las Mujeres especializ­ado en Medidas de Protección del Primer Distrito Judicial, al que se otorgó competenci­a y jurisdicci­ón “para conocer de todos los procedimie­ntos donde existan medidas de protección solicitada­s a través del Centro de Justicia para las Mujeres” con sede en la ciudad de Guadalajar­a.

De esta manera, la Judicatura resolvió que los trámites de medidas de protección de Tlajomulco deberán hacerse en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico