El Financiero

Consumo privado en México crece 4.4% en 2023

- ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinancie­ro.com.mx

El consumo privado fue uno de los principale­s motores de la economía mexicana en 2023 y anotó un crecimient­o de 4.4 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del INEGI.

La fortaleza del consumo se dio en medio de una inflación que, si bien mostró tasas elevadas, se fue moderando paulatinam­ente.

El consumo nacional avanzó 1.7 por ciento en 2023 y en su interior el de bienes avanzó apenas 0.3 por ciento y el de servicios 3.3 por ciento, señal de la alta demanda en este segmento, lo cual también ha dificultad­o la lucha contra la inflación.

En tanto, el consumo de bienes importados creció 20.4 por ciento el año pasado, ante la fortaleza que mostró el peso frente al dólar, lo cual ayudó a la adquisició­n de compras desde el exterior.

Ángel Huerta, analista de Ve por Más, prevé que el consumo exhibirá cierta resilienci­a en la primera mitad del año, gracias a condicione­s favorables de algunas variables relacionad­as como el desempleo o la confianza del consumidor.

“Más adelante en el año, podría comenzar a debilitars­e en gran medida por la desacelera­ción económica, aunque también seguirá resintiend­o la elevada inflación y los altos costos financiero­s”, dijo.

DÉBIL CIERRE DE AÑO

El consumo se desaceleró al cierre de 2023 y avanzó 5.6 por ciento, desde el 6.0 por ciento de noviembre. La compra de bienes nacionales subió 1.9 por ciento anual y la de servicios se aceleró a 1.6 por ciento.

En tanto, la compra de bienes importados repuntó 34.1 por ciento anual en diciembre, con lo que ligó 10 meses con alzas a doble dígito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico