El Financiero

Inicia Ramadán en Franja de Gaza en medio de una crisis por hambre

António Guterres, director de la ONU, llama a silenciar las armas en la región

-

Los palestinos comenzaron a ayunar por el Ramadán al inicio del mes sagrado islámico, mientras las conversaci­ones para un cese al fuego seguían estancadas y el hambre se agravaba en la Franja de Gaza, sin un final a la vista tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, la cual comenzó el pasado 7 de octubre.

Las plegarias del domingo por la noche se celebraron al aire libre entre las ruinas de edi- ficios derribados por los ataques israelíes.

Algunas personas colgaron guirnaldas de luz y decoracion­es en abarrotado­s campamento­s de carpas, y un video de una escuela de Naciones Unidas convertida en refugio mostraba a niños que bailaban y rociaban espuma mientras un hombre cantaba por un altavoz.

Pero había poco que celebrar tras cinco meses de una guerra que ha matado a más de 30 mil palestinos y dejado buena parte de Gaza en ruinas.

Al respecto, una treintena de civiles falleciero­n en las últimas horas en la Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes en el día número 157 de guerra, mientras las tropas continúan sus ataques contra milicianos de Hamás, sobre todo en el centro y sur del enclave.

Por su parte, el secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió “silenciar las armas” en Gaza y la liberación de los rehenes “para honrar el espíritu del Ramadán”.

“Hoy (ayer) empieza el mes sagrado del Ramadán, un periodo en el que los musulmanes de todo el mundo celebran y difunden los valores de la paz, la reconcilia­ción y la solidarida­d. Pero incluso con el comienzo del Ramadán, las muertes, los bombardeos y la carnicería continúan en Gaza”, deploró Guterres ante la prensa.

Según Israel, 130 rehenes siguen en Gaza, 31 de ellos muertos, de los cerca de 250 secuestrad­os durante el ataque sin precedente­s de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó al menos mil 160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales israelíes.

“Los ojos del mundo nos observan. La historia nos observa. No podemos apartar los ojos”, alertó Guterres en su mensaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico