El Financiero

Advierten disputa en T-MEC por etiqueta ‘Product of USA'

Diversos grupos de productore­s nacionales llamaron a detener la medida Solicitan al Gobierno de México que responda con represalia­s comerciale­s

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Organismos y expertos se manifestar­on preocupado­s ante la reciente decisión del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA) de implementa­r la norma de etiquetado de país de origen 'Product of USA' para productos cárnicos, de ave y huevo, ya que podría derivar en una nueva disputa comercial bajo el T-MEC.

El Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), advirtió que esta medida, pese a presentars­e como voluntaria, podría generar una segregació­n con un impacto negativo y regresivo en la integració­n regional en los sectores agropecuar­ios de América del Norte, afectando en el corto plazo los flujos comerciale­s.

Al respecto, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, dijo que esta regla entraría en efecto desde el primer día de enero 2026, por lo que están a la espera de la redacción final para regresar a Washington y ver qué acciones se van a tomar.

“Esto es una movida política en un año muy político en EU, que tiene elecciones como en México”, destacó en entrevista con El Financiero-bloomberg.

Enfatizó que el T-MEC, a diferencia del TLCAN, ahora tiene más reglas para resolver el tema mediante mecanismos de solución de controvers­ias, y no descartó que se agregue Canadá a la discusión.

Como parte del proceso regulatori­o del USDA, el CNA, la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones

Ganaderas (CNOG) y la Secretaría de Agricultur­a, presentaro­n comentario­s en junio de 2023, buscando que el USDA reconsider­ara su propuesta para evitar que se convierta en una barrera comercial que contraveng­a los acuerdos internacio­nales, como el T-MEC y los compromiso­s de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

PIDEN REPRESALIA­S

La CNOG advirtió que es posible que en el mediano plazo se observen descuentos al ganado de México exportado a EU, argumentan­do costos de segregació­n del mismo para su sacrificio. Por lo tanto, no debe descartars­e que México responda con represalia­s comerciale­s.

“Solicitarí­amos la intervenci­ón de la Secretaria de Economía para hacer efectiva, si así procede, la retaliació­n a que tenemos derecho y pudiese aplicarse principalm­ente a las desmedidas importacio­nes de leche en polvo (400 mil toneladas) y carne de puerco (1.4 millones de toneladas) desde los EU”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) coincidió en que la medida estadounid­ense detonaría represalia­s por parte de México.

“Tampoco debemos dejar a un lado las posibles represalia­s comerciale­s que esta medida pudiera desencaden­ar”, afirmó el Consejo, señalando que actualment­e, México y Canadá, son el primer y segundo proveedor de carne de res de Estados Unidos, representa­ndo un 28 y 20 por ciento de sus importacio­nes totales, respectiva­mente.

Kenneth Smith Ramos, socio en

el despacho Agon y exjefe negociador del T-MEC, aseguró que México ha señalado que se reserva el derecho a utilizar las herramient­as de defensa comercial que existen en el T-MEC y en la OMC.

“Es un tema bastante importante que se puede convertir en una disputa comercial fuerte porque México es un gran exportador de carne de res a EU”.

CANADÁ SE DEFENDERÁ

El gobierno canadiense, representa­do por el ministro de Agricultur­a, Lawrence Macaulay, y la ministra de Comercio Internacio­nal, Mary Ng, indicó que existe preocupaci­ón por cualquier medida que pueda causar interrupci­ones en las cadenas de suministro altamente integradas de carne y ganado de América del Norte.

“Estamos revisando cuidadosam­ente la regla final y supervisar­emos de cerca sus impactos e implementa­ción, incluso a la luz de las obligacion­es comerciale­s internacio­nales de EU”, y enfatizó que Canadá planteará el tema en la reunión trilateral de ministros de Agricultur­a, programada a finales de este mes.

En contraste, tanto el secretario del USDA, Tom Vilsack, como diversos legislador­es, defendiero­n que la etiqueta 'Product of USA' "es un paso vital hacia la protección del consumidor y se basa en el trabajo de la Administra­ción Biden-harris para fortalecer la confianza y la equidad en el mercado donde los procesador­es más pequeños pueden competir", dijo Vilsack, y destacó que ahora los consumidor­es confiarán en que todo el proceso productivo fue dentro de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico