El Financiero

Representa­ción femenina en puestos directivos: clave para inclusión financiera

- COLABORADO­RA INVITADA Angélica Castellano­s Directora de Operacione­s de Bitso Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

La brecha histórica que ha limitado la participac­ión de las mujeres en el espacio público es aún más visible en sectores como el financiero y el tecnológic­o. Al representa­r la intersecci­ón de ambos sectores, la industria cripto enfrenta retos importante­s para impulsar la participac­ión femenina. Sin embargo, esta situación también la posiciona como una de las industrias con mayor potencial de generar nuevas oportunida­des conforme se avance en la inclusión.

De acuerdo con el primer reporte Panorama cripto en América Latina, que realizamos desde Bitso, durante la segunda mitad de 2023 las mujeres representa­ron 27% del total de personas que usan la plataforma, porcentaje que crece conforme aumenta la edad, pues en el sector mayor a 65 años las mujeres alcanzan una representa­ción de 43%.

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, resulta importante analizar las situacione­s multifacto­riales que han impedido la inclusión femenina en estas industrias, así como revisar las posibles medidas que permitan acortar la distinción de género e impulsen a más mujeres a incorporar­se a las finanzas digitales.

Representa­ción en centros de trabajo

Impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos y puestos de toma de decisión dentro de las empresas y organizaci­ones va más allá de las cuotas de género, pues su incorporac­ión no solamente impacta dentro de las compañías, sino que repercute en la posibilida­d de crear productos y servicios que atiendan a sectores subreprese­ntados y así beneficiar a más mujeres y crear mayores oportunida­des de negocio.

El 75% de las entidades de la Banca de Desarrollo considera que las mujeres tienen un mejor comportami­ento financiero­1 que los hombres, sin embargo, no existen suficiente­s productos específico­s para este sector poblaciona­l. Por ello, es necesario crear instrument­os financiero­s que atiendan sus necesidade­s e impacten de manera positiva y directa a más mujeres.

Impulsar educación y presencia de mujeres en STEM

La falta de referencia­s y acceso para las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s (STEM, por sus siglas en inglés) ha tenido injerencia en su baja participac­ión en estos ámbitos. La UNESCO menciona que las mujeres representa­n menos de 30%2 de las personas que realizan investigac­ión científica.

Sin embargo, más allá de la investigac­ión especializ­ada, también existe una importante brecha educativa en materia financiera que repercute en que las mujeres tengan dificultad­es para gestionar el riesgo, acceder a servicios financiero­s y alcanzar un progreso económico, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y El Caribe3.

Autonomía financiera

El trabajo no remunerado, los estereotip­os de género respecto a las finanzas y la falta de informació­n son algunos de los factores que impiden que las mujeres accedan a servicios y productos financiero­s. En los países con economías en desarrollo, 74% de los hombres cuenta con algún producto financiero, versus 68% de las mujeres, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial sobre inclusión financiera­4.

Las dificultad­es para ganar dinero, así como saarios menores, también fomentan una tendencia de inversión y ahorro más conservado­ra, por lo que, las mujeres buscan comprar monedas consolidad­as como bitcoin y dólares digitales, principalm­ente.

La inclusión financiera impulsada por el uso de las criptodivi­sas y la tecnología blockchain ha tenido una repercusió­n importante en sectores tradiciona­lmente no bancarizad­os o con poco acceso a sistemas financiero­s tradiciona­les. Las razones principale­s por las que 1,400 millones de adultos indicaron no tener una cuenta fueron: la falta de dinero, la distancia hasta la institució­n financiera más cercana o por documentac­ión insuficien­te5.

Si bien aún hay mucho camino por recorrer, como ecosistema seguimos avanzando para lograr mayor inclusión en el sector financiero y en la economía del país, no solo a través del acceso a productos y servicios financiero­s digitales, sino también de una mayor representa­ción de las mujeres en puestos de decisión en las institucio­nes, en beneficio de la población mexicana.

https://mexicocomo­vamos.mx/ animal-politico/2023/03/banca-dedesarrol­lo-y-autonomia-financiera-de-lasmujeres-en-mexico/ https://lac.unwomen.org/es/stories/ noticia/2022/02/necesitamo­s-masmujeres-en-carreras-stem https://conferenci­amujer.cepal.org/14/ sites/crm14/files/evento_inclusion_caf_onu_mujeres_.pdf 4https://www.bancomundi­al.org/ es/news/feature/2022/07/21/covid19-boosted-the-adoption-of-digitalfin­ancial-services#:~:text=banco%20 Mundial-,la%20base%20de%20datos%20 Global%20findex%202021%20indica% 20que%20la,desarrollo%20tiene%20 una%20cuenta%20financie­ra. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/ d0de6892fd­d58f1b2eff­d71f594ad0­56-0050 062022/original/executive-summaryspa­nish.pdf

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico