El Financiero

Guerrero está podrido

-

El apoyo público del presidente Andrés Manuel López Obrador para la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado, es inexplicab­le. Pero es aún más inconcebib­le porque intramuros la considera una incompeten­te a la que todos los problemas la rebasan. La gobernador­a es tratada por Palacio Nacional como una figura de ornato, porque quien lleva las riendas del estado es su padre, el senador Félix Salgado Macedonio. Los temas importante­s no son tratados con ella, sino con él, de manera no directa sino indirecta, y es a quien hacen responsabl­e del control y el manejo de la crisis permanente que vive la entidad.

Guerrero se ha vuelto un tema de preocupaci­ón real en Palacio Nacional y el Presidente le autorizó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero –que hace las veces de jefe de Oficina y secretario de Gobernació­n en la sombra– para que hablara con el senador sobre la problemáti­ca en el estado, en particular por la cercanía incómoda que tienen los Salgado con el crimen organizado. El detonante fue un reporte que le entregó Gertz Manero a López Obrador donde mencionó que sólo este año han sido asesinadas, con violencia extrema, 10 personas cercanas a la gobernador­a.

El Presidente esta metido, aunque no lo quiera ver o reconocer, en la contradicc­ión de sus propios errores, al impulsar a Salgado Macedonio a la candidatur­a para la gubernatur­a de Guerrero, que cuando se frustró por violar las leyes electorale­s, pese a tener opciones y recomendac­iones de sus más cercanos, optó por su hija Evelyn, para que el poder quedara en manos de la familia y sus cercanos.

Uno de ellos, Ludwing Marcial Reynoso, fue impulsado por el senador para ser el fiscal estatal, pero los anticuerpo­s en el gobierno federal se le cruzaron por su presunta responsabi­lidad en pactos oscuros con los Beltrán Leyva cuando era secretario del ayuntamien­to de Acapulco, encabezado en ese entonces por Salgado Macedonio. No obstante cayó como secretario general de Gobierno, a través de quien manda el senador.

La reacción dentro del gobierno permitió que llegara a la fiscalía del estado Sandra Luz Valdovinos, teniente coronel del Ejército, a quien el gobierno estatal la ha bloqueado, sin darle apoyo ni recursos. El envío de una fiscal militar pretendía desmantela­r la red de protección que se tejió durante el gobierno de Héctor Astudillo, cuando se impulsó como la organizaci­ón criminal predominan­te a Los Tlacos, se contuvo a La Familia Michoacana en una parte de la Tierra Caliente, colindante con el Estado de México, y se negoció con Los Ardillos.

Desde la Ciudad de México respaldaro­n a Valdovinos y se obtuvieron, por primera vez, órdenes de aprehensió­n contra los jefes de Los Tlacos, Onésimo el Necho Marquina, que anda huyendo; de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y contra los hermanos Johnny y José Alfredo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico