El Financiero

Las próximas elecciones en varios países definirán su desarrollo o pobreza

- Benito Solís Mendoza benito.solis@solidea.com.mx

En el presente año habrá elecciones en 74 países, incluyendo a México, los Estados Unidos y a las 27 naciones de la Unión Europea, las cuales tendrán un impacto en el 50.2% de la población mundial o sea en 4 mil millones de personas. Esto ocurre en un momento en el cual en varias partes se pone en duda la validez del sistema económico, el cual ha permitido un desarrollo explosivo como nunca en la historia de la humanidad.

Los datos son abrumadore­s en el sentido de que la economía mundial ha tenido una transforma­ción brutal en el último siglo. La producción de todo tipo se ha multiplica­do en cientos de veces. La creativida­d y los inventos se suceden todos los días en todos los ámbitos a un ritmo que antes solo sucedía cada año o cada década.

Esta abundancia se logra no solo en algunas partes aisladas del planeta, sino cada vez se sucede en mayores zonas que adoptan sistemas que eliminan trabas a los distintos sectores y grupos. Lo mismo sucede en pequeños países como Singapur o

Mónaco, como en grandes países como China. Asimismo la pobreza ha tenido una importante reducción en el mundo, como lo muestran los datos: Mientras cerca del 50% de las personas en el planeta tenían un ingreso inferior a los 2 dólares diarios hace cincuenta años, hoy solo el 10% está en este nivel de pobreza (esto es en dólares constantes), según datos del Banco Mundial.

Al revisar la informació­n por países es claro que aquellos que tienen un esquema de libertad de los mercados y de mayor competenci­a con equilibrio fiscal y baja inflación, de certidumbr­e jurídica y de seguridad obtienen mayores niveles de bienestar para sus poblacione­s. Mientras que aquellos en donde hay importante­s restriccio­nes, numerosos e importante­s monopolios, así como elevada corrupción de sus gobiernos y economía cerrada al comercio internacio­nal, el crecimient­o es significat­ivamente inferior.

La competenci­a y la libertad de emprender permiten el avance de todos los sectores económicos. Lo mismo propicia la aparición de procesos productivo­s novedosos que reducen los costos y aumenta la productivi­dad en la agricultur­a, en la manufactur­a y en los servicios. Destacan especialme­nte los avances en medicina que permiten mejorar la salud y alargar la vida de las personas y en electrónic­a y computo.

Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia en este sentido, estos sistemas de menores restriccio­nes no se generaliza­n en todo el mundo e incluso hay partes en donde se quieren eliminar, por diversas razones, como son:

Falta de educación y conocimien­to. No todos tienen acceso a la informació­n que permite identifica­r los esquemas que permiten un mayor desarrollo.

Prejuicios culturales, religiosos y restriccio­nes políticas de diverso tipo.

Ambición de poder por parte de políticos, grupos económicos o sectores delincuenc­iales que reducen sus beneficios en los procesos de mayor apertura económica.

Envidia de diversos grupos sociales. Cuando se inicia el crecimient­o, algunos sectores mejoran a mayor ritmo que otros, lo que provoca choques en las sociedades, etc.

Especialme­nte relevante ha sido el caso de Argentina, el cual se ha mantenido con una economía estancada en las pasadas décadas, a pesar de haber sido uno de los países con un mayor nivel de vida hace un siglo. Sin embargo, sus programas sociales han propiciado un desequilib­rio fiscal estructura­l que le han ocasionado crisis financiera­s recurrente­s.

México, al igual que una gran cantidad de países, tendrán elecciones en los siguientes meses y decidirán si siguen por un camino de desarrollo, creación de bienestar y mayor libertad o se irán por uno de estancamie­nto e incluso de retroceso. Esperemos que el ciclo de expansión económica mundial continúe durante muchos años más, especialme­nte en México.

“Aquellos que tienen un esquema de libertad de los mercados y de mayor competenci­a... obtienen mayores niveles de bienestar para sus poblacione­s” “Estos sistemas de menores restriccio­nes no se generaliza­n en todo el mundo e incluso hay partes en donde se quieren eliminar, por diversas razones”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico