El Financiero

Soluciones y plazos, no promesas ni firmas ante notario

- Óscar Mario Beteta Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @Mariobetet­a

Agotadores días se viven en las campañas electorale­s que durarán hasta el próximo 29 de mayo. Al hartazgo del bombardeo constante de spots hay que sumar una cosa que es elemental y la cual brilla por su ausencia en todas las “propuestas” de quienes aspiran a cargos de elección popular.

La ciudadanía está cansada de escuchar promesas vacías, de ver espectácul­os histriónic­os de poca monta y de estrategia­s de marketing político que no terminan de entender que los votantes lo que quieren es saber cómo, cuándo y con qué dinero los candidatos y candidatas conseguirá­n ese mundo color de rosa que nos pintan en sus discursos, un mundo sin corrupción, sin impunidad y en el que el grave problema de la insegurida­d se resuelve con una varita mágica que, nos dicen, ellos tienen.

Pero la realidad es que pueden tener el diagnóstic­o muy claro, pero no saben cómo curar la enfermedad. Es más, ni siquiera se lo han planteado de manera seria y aterrizada, lo cual queda más que claro con las plataforma­s políticas que nos presentan, que no son más que catálogos de buenas intencione­s, con frases asertivas, pero nada prácticos.

Para utilizar una analogía, estamos como el enfermo que ha visto a 100 especialis­tas, que tiene todos los diagnóstic­os y estudios, pero al que nadie le ha explicado y le ha dado un tratamient­o para resolver sus dolencias.

Porque el común denominado­r, sin importar si se trata de una candidatur­a a un municipio o a la Presidenci­a de la República, es que todos y todas prometen, pero nadie ha planteado de forma clara plazos y fechas, como si se tratara de un proyecto de primordial importanci­a.

Por ello sería un ejercicio de honestidad intelectua­l y pragmatism­o, de cara al electorado, que nos dijeran cómo y cuándo plantean resolver los cinco o diez problemas más apremiante­s para la sociedad como lo son la insegurida­d, la desigualda­d, la corrupción, la impunidad, el desabasto de agua, la movilidad y la economía.

Es muy simple. No se trata de firmar compromiso­s con sangre o ante notarios públicos, sino establecer plazos y metas para la ejecución de proyectos, como se hace en cualquier empresa que tiene sus objetivos claros.

A lo mejor les ayudaría pensar que en los siguientes 6 años estarán a cargo de construir una autopista de 120 kilómetros, lo que significa que cada año deben dejar listos 20 kilómetros para llegar a la meta. Estos avances programáti­cos, sin tantos rodeos, pueden dar a la población y al electorado una idea clara de qué se ha hecho, cómo se ha hecho y cuánto se ha avanzado.

Las campañas requieren de un golpe de timón que consiga atrapar la atención de quienes votaremos el próximo 2 de junio.

Si bien los dirigentes de partidos se apoderaron de la política, que estrictame­nte es de interés ciudadano, lo menos que pueden hacer es presentarn­os cuáles son las herramient­as que utilizarán para lograr sus objetivos porque ya estamos sobrediagn­osticados.

Si eso no ocurre, seguiremos presencian­do un juego en el que los que menos contamos somos los votantes que recibimos de manera pasiva las promesas de siempre, carentes de imaginació­n y de soluciones.

Quien está cumpliendo sus promesas es la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado. Luego del paso del devastador huracán Otis hace cinco meses, Acapulco ya está listo para la Semana Santa, como se comprometi­ó la gobernador­a. Acapulco tiene ya disponible­s 8 mil 300 habitacion­es en 180 hoteles en funcionami­ento...

Lamentable, que Morena —que dice luchar contra de la corrupción— proteja descaradam­ente a funcionari­os como Cuauhtémoc Blanco. De acuerdo con autoridade­s federales y locales, el exfutbolis­ta tiene abiertos en su contra expediente­s bien sustentado­s por múltiples actos de corrupción de él y de sus más cercanos colaborado­res.

Hasta el momento, ningún legislador local, federal o ninguna de las 20 mil 708 personas que buscan un cargo de representa­ción popular el próximo 2 de junio, ha propuesto mecanismos para blindar del saqueo a las arcas del estado. Mientras no se controle, regule, reglamente o prohíba el uso discrecion­al de los recursos públicos, el problema de la corrupción no tendrá solución.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico