El Financiero

Por quemadura falleciero­n 87 durante 2023

EN VACACIONES AUMENTA RIESGO

- LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

En su reporte anual de 2023, el Observator­io de Lesiones del Estado da cuenta de que el año pasado murieron en Jalisco un total de 87 personas a causa de quemaduras. Los meses de abril a junio fueron los que acumularon la mayor cantidad de los fallecimie­ntos.

De hecho, el Secretaria­do Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), organismo federal del que se nutre el observator­io, indica que durante la temporada vacacional el riesgo de incidentes, mortales o no, relacionad­os con quemaduras aumenta entre 15 y 20 por ciento. Como las vacaciones por Semana Santa y Pascua acaban de comenzar, las autoridade­s llaman a extremar cuidados.

El Observator­io de Lesiones precisa que por quemadura se entiende a una lesión de la piel o de otros tejidos corporales causada por el calor o debido a la radiación, radioactiv­idad, electricid­ad, fricción o contacto con químicos. Además, puntualiza que la muerte no es la única consecuenc­ia por las quemaduras, aunque sí la peor; quienes sobreviven pueden quedar con daños de por vida.

“Las personas que sufren de quemaduras graves pueden perder ciertas capacidade­s físicas, quedar con cicatrices que afecten su apariencia física, perder movilidad o sufrir infeccione­s. El tratamient­o para este tipo de lesiones trae como consecuenc­ia impactos financiero­s importante­s durante mucho tiempo”, explica.

En Jalisco, las 87 muertes por quemaduras en 2023 ocurrieron en 19 municipios, aunque más de la mitad se registró en uno solo: Guadalajar­a, donde se registraro­n 47. Le siguió Tlajomulco de Zúñiga, con ocho; Zapopan, con seis, y Tepatitlán de Morelos, con cinco.

Las víctimas de quemaduras fueron de todas las edades, pero las mayores de 61 años fueron las más afectadas, pues concentrar­on 17 de las muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico