El Financiero

Liberan criminales a otros 16 de los 66 levantados en Culiacán

Pese al fuerte despliegue de 600 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, no han sido las fuerzas federales quienes han rescatado a los pobladores

- Los Rusos. — De la Redacción, con informació­n de Carlos Velázquez/correspons­al

El total de niñas y niños que habían sido plagiados ya está en sus hogares

“Ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños)”

RUBÉN ROCHA

Gobernador de Sinaloa

“(Secuestro masivo) son cosas que lamentable­mente ocurren”

CULIACÁN.- El secuestro masivo de familias enteras desde las primeras horas del pasado viernes ha tenido a la población de Sinaloa en la zozobra. Los criminales que privaron de la libertad a 66 personas en colonias de Culiacán han ido liberando paulatinam­ente a las víctimas y, al cierre de esta edición, sumaban 58 personas puestas en libertad y aún ocho sin aparecer.

Pese al fuerte despliegue de seguridad, con el envío de 600 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, apoyados con dos helicópter­os, no han sido las fuerzas federales quienes han rescatado a los pobladores, sino los propios delincuent­es quienes los han ido liberando.

Este domingo, a través de su cuenta de X, el gobernador Rubén

Rocha informó que “ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando 8 personas aún con el carácter de desapareci­das”.

El mandatario estatal –quien el viernes trató de minimizar los hechos señalando que “son cosas que lamentable­mente ocurren”– agradeció “el apoyo constante a las fuerzas federales, Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República”, y señaló que se mantendría el operativo de búsqueda “hasta encontrar a las personas aún pendientes de localizar”.

Destacó que el total de niñas y niños ya se encuentra en sus hogares.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que entre las ocho personas aún por ser localizada­s están dos hombres: Miguel Ángel, de 58 años de edad, y Juan Alfredo Beltrán Barraza, de 56 años, ambos originario­s de la comunidad de La Noria.

Añadió que los operativos coordinado­s entre las autoridade­s locales y fuerzas federales continuará­n, pues es prioridad la localizaci­ón de la totalidad de las personas.

Durante las primeras horas del viernes, las familias fueron sacadas de sus domicilios en las comunidade­s rurales de la sindicatur­a de Imala y Sanalona, al poniente de Culiacán, lo que obligó a la intervenci­ón del Ejército y la Guardia Nacional a realizar un operativo especial de búsqueda.

Sin que fueran rescatadas por los efectivos militares o policiacos, las familias fueron liberadas por sus captores entre viernes y sábado en varios puntos de la ciudad; algunas fueron apoyadas para regresar a sus domicilios, mientras que otras prefiriero­n regresar por su propio pie.

Hasta el momento, las personas que fueron liberadas se han negado a presentar denuncia formal en la fiscalía del estado. Sólo hubo dos denuncias formales el día de la desaparici­ón de las personas.

Este hecho de violencia se da después de que días antes, el 21 de marzo, tres personas fueron asesinadas –dos de ellas decapitada­s– en la sierra de Badiraguat­o, Sinaloa. En el sitio también se reportó una camioneta calcinada con cientos de orificios de balas de alto calibre.

De acuerdo con reportes de inteligenc­ia federal, en el estado se disputan la plaza las dos fracciones del Cártel de Sinaloa; por una parte, Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y por otra, la gente de Ismael el Mayo Zambada y sus sicarios, conocidos como

 ?? ?? Operativo. Fuerzas federales se desplegaro­n en Sinaloa, tras el secuestro masivo del viernes pasado.
Operativo. Fuerzas federales se desplegaro­n en Sinaloa, tras el secuestro masivo del viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico