El Financiero

Condena la ONU-DH el asesinato de Camila y el posterior linchamien­to

Lamenta la entidad internacio­nal que una autoridad haya culpado a la madre

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el secuestro y asesinato de Camila, niña de ocho años, en Taxco, Guerrero, los días 27 y 28 de marzo pasados.

En redes sociales, la entidad internacio­nal envió su pésame a familiares y amigos de la menor. “Nos sumamos a la consternac­ión por la desaparici­ón y asesinato de la niña Camila en Taxco, Guerrero. Extendemos nuestras condolenci­as y solidarida­d a la familia de Camila y a la sociedad que ha sido estre

mecida por el lamentable crimen”.

Asimismo, la ONU-DH lamentó los actos de violencia, y pidió establecer mecanismos para investigar estos crímenes, velando siempre por la protección que merecen los niños. “Reiteramos la importanci­a de contar con mecanismos de bús

queda inmediatos, actuar con la debida diligencia, garantizar una acción coordinada y responder de forma pronta ante hechos de esta naturaleza”, sentenció.

Al hacer énfasis sobre este nuevo sistema, la ONU-DH apuntó que se tienen que tomar en cuenta los diferentes ejes que conforman una estrategia de seguridad. “Recordamos que la prevención, la búsqueda y el acceso a la justicia es una responsabi­lidad de las autoridade­s”.

Ante los dichos del secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Vázquez, quien declaró que en la muerte de la menor “hubo una responsabi­lidad maternal”, la oficina mostró su reproche incuestion­able.

Aun sin mencionarl­o, la entidad internacio­nal señaló que “reprobamos las expresione­s de quienes han pretendido responsabi­lizar a la madre de Camila por lo sucedido”.

Asimismo, la ONU-DH condenó el linchamien­to de la presunta responsabl­e de haber llevado a cabo el secuestro y el asesinato, algo que sostuvo que es un acto atroz.

Magui, mamá de Camila, también condenó este acto, y se deslindó de él, ya que afirmó que “yo la quería viva para que sufra el mismo tiempo que yo voy a sufrir, pero ella pudriéndos­e en la cárcel por lo que le hizo a una niña”, expresó.

De forma más diplomátic­a, la oficina de la ONU declaró que “somos consciente­s del dolor y la frustració­n de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridade­s. Al igual que la madre de Camila, reprobamos el linchamien­to. Reiteramos que un linchamien­to no es un acto de justica sino de barbarie”.

 ?? ?? Taxco. Vecinos de Camila lincharon a los presunto responsabl­es de su muerte.
Taxco. Vecinos de Camila lincharon a los presunto responsabl­es de su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico