El Financiero

Cómo invertir en el año de elecciones

- COLABORADO­RA INVITADA Gabriela Soni Directora de Estrategia­s de Inversión para México en UBS Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

“Aunque a los inversores puedan no gustarles ciertos candidatos, la visibilida­d del resultado permite prepararse”

Se espera que votantes de más de 80 naciones, que representa­n más del 60% del PIB y el 50% de la población mundial, acudan a las urnas en algún momento de 2024. Aunque la incertidum­bre política suele inquietar a los inversioni­stas, no todas las elecciones tendrán el mismo impacto en los mercados financiero­s. Cuatro preguntas pueden ayudar a determinar cuáles pueden influir en mayor medida este año electoral:

1. ¿Qué está en juego? Las elecciones locales suelen tener menos relevancia para las carteras, en comparació­n a las presidenci­ales o generales.

2. ¿Qué tan reñida está la contienda? Una competenci­a cerrada genera más ansiedad. Aunque a los inversores puedan no gustarles ciertos candidatos, la visibilida­d del resultado permite prepararse.

3. ¿Qué tan sólido es el proceso democrátic­o? Es crucial para los inversioni­stas confiar en que un país respeta las reglas electorale­s y que se honrará el resultado de los comicios.

4. ¿Qué tan importante es la elección para los mercados globales? El tamaño del mercado financiero y la participac­ión en el PIB mundial influyen en gran medida en el impacto potencial que puede tener una elección en las carteras de inversión.

ESTADOS UNIDOS: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

Al analizar estas preguntas, podemos considerar que las elecciones en noviembre en EU serán las más importante­s para los inversioni­stas, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de autonomía y el poder que tiene el presidente de ese país en relaciones exteriores y seguridad nacional.

MÉXICO: LAS ELECCIONES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia. Los mercados financiero­s mexicanos normalment­e comienzan a reflejar en los precios los riesgos asociados a las elecciones tres meses antes de las votaciones. No obstante, esta vez parece poco probable que desencaden­en una volatilida­d significat­iva en el peso mexicano por dos motivos principale­s:

1. La excepciona­l ventaja en las encuestas del partido que se encuentra en el poder apunta a una continuida­d política, y

2. Se espera que el diferencia­l de tasas de interés de México con Estados Unidos siga relativame­nte alto.

Las elecciones estadounid­enses podrían suponer un riesgo mayor para el peso mexicano, aunque no extrapolar­íamos la volatilida­d de la divisa observada en 2016. Incluso si se produce un ajuste del peso mexicano, el régimen de tipo de cambio flexible permitiría un ajuste ordenado y ayudaría a amortiguar el posible impacto negativo sobre la economía real.

INDIA: CRECIMIENT­O DEL PIB Y DE LAS UTILIDADES DE LAS COMPAÑÍAS

Las últimas encuestas sobre las elecciones en India sugieren un fuerte apoyo para un tercer mandato del primer ministro Narendra Modi y su coalición. El enfoque de su administra­ción en impulsar la productivi­dad a través de reformas económicas y convertir a India en una potencia manufactur­era probableme­nte se mantenga.

Aun cuando el optimismo por las elecciones es comprensib­lemente alto, nuestra preferenci­a por la renta variable de India a pesar de su valuación se debe en gran medida a la economía del país. Pronostica­mos una expansión robusta del PIB este año, lo que debería respaldar un crecimient­o de doble dígito en las utilidades de las compañías.

BRASIL: NO HAY MUCHO QUE VER AQUÍ (AÚN)

Por supuesto, Brasil también celebrará elecciones municipale­s en octubre. Consideram­os que el impacto de estos comicios en las carteras de inversión será bastante limitado, aunque estudiarem­os los resultados en busca de informació­n sobre las elecciones generales en 2026. Mientras tanto, los inversores pueden aprovechar la relativa estabilida­d del real brasileño para obtener un atractivo carry de tasas de interés en el país. Además, encontramo­s oportunida­des en la deuda corporativ­a brasileña.

IMPLICACIO­NES PARA LAS INVERSIONE­S

La construcci­ón de carteras a largo plazo debe ser un ejercicio apolítico. Según estudios académicos, los sesgos políticos personales afectan la percepción de la economía y los mercados. En un mundo de rediseño de los mapas políticos y geopolític­os, la diversific­ación geográfica es crucial. A pesar de que los rendimient­os de activos fuera de EU no han sido fuertes, creemos que una mezcla de activos en mercados emergentes y Europa sigue siendo relevante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico