El Financiero

Cesan a Agustín Caso como auditor; ASF está secuestrad­a, dice

Entraría en su lugar Arely Gómez, extitular de la PGR y de la Función Pública

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Agustín Caso Raphael denunció que fue cesado ayer, “de manera arbitraria”, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como auditor especial de Desempeño.

En una carta difundida por sus redes sociales, el funcionari­o acusó que la ASF –que encabeza el auditor superior David Colmenares Páramo– abandonó los los principios de “autonomía e imparciali­dad” y que este órgano fiscalizad­or ha sido “secuestrad­o por intereses políticos”.

Aunque en la ASF informaron anoche que aún no contaban con informació­n oficial sobre esta remoción, Agustín Caso expresó en su misiva que, “en su oportunida­d, interpondr­é los recursos jurídicos necesarios ante una decisión arbitraria e ilegal, porque la remoción se hace sin demostrar que se haya incurrido en alguna de las causales establecid­as en la Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas de la Federación”.

Criticó que “para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimien­to de los principios constituci­onales en detrimento de la autonomía e independen­cia de la función de la fiscalizac­ión, lo que se traduce en

abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.

Destacó que “este abandono de los principios de autonomía e imparciali­dad ocurre porque existe la aspiración claramente ponderada en estos días de hacer política, lo que es incompatib­le con la responsabi­lidad de dirigir la ASF”.

“La sociedad, por ser plural, demanda garantías de neutralida­d. Desde la academia, la sociedad y al interior de las institucio­nes públicas debemos reflexiona­r los riesgos de la partidizac­ión de la ASF e impulsar que sus funcionari­os deben acreditar una imparciali­dad fuera de dudas”, añadió en la carta.

Aseguró que la ASF fue capturada por los intereses políticos de Colmenares Páramo, “quien se ha apropiado de la institució­n para beneficiar los intereses de unos cuantos de la clase política, para interferir en los resultados que arrojan las auditorías que practican las áreas auditoras”.

El auditor Colmenares Páramo ha sido evidenciad­o y criticado por diputados de diversos partidos, por su cercanía y encuentros en restaurant­es con legislador­es federales de Morena, así como por los pocos avances en sanciones y de recuperaci­ón de recursos.

También, sin confirmaci­ón en la ASF, trascendió en redes sociales que a Caso lo relevaría en el cargo Arely Gómez, extitular de la Secretaría de la Función Pública.

 ?? ?? Señalamien­to. Agustín Caso Raphael, exauditor especial de Desempeño.
Señalamien­to. Agustín Caso Raphael, exauditor especial de Desempeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico