El Financiero

Iniciativa para usar pensiones no reclamadas debilita sistema

Tanto Afores como expertos, advierten que los trabajador­es quedan vulnerable­s

- FERNANDA ANTÚNEZ mantunez@elfinancie­ro.com.mx

La iniciativa de diputados de Morena para que el ahorro no reclamado de los trabajador­es que cumplieron los 70 años pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar vulnera los derechos de los trabajador­es y exhiben falta de recursos para conformar a éste mismo, afirmaron especialis­tas en materia pensionari­a.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que dicha propuesta vulnera el derecho a la propiedad sobre la cuenta del trabajador y puede afectar en la confianza del Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

“Es motivo de preocupaci­ón que se esté definiendo una fecha y consiste prácticame­nte en una apropiació­n. La iniciativa prácticame­nte dice: a los 70 años no me importa si estás activo, trabajando, cotizando o no, se va el recurso al Fondo”, acotó al respecto el titular, en entrevista.

“¿Qué pasa con los trabajador­es que quieren seguir laborando y quieren dejar su dinero en la Afore hasta después de los 70 años? Es pésima idea por el daño reputacion­al para el Sistema, y por reducir los

cinco años de prescripci­ón”, coincidió Carlos Ramírez, expresiden­te de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y afirmó que “no se pueden prometer mejores pensiones con dinero de cuentas abandonada­s”.

“Es la evidencia más precisa de que las fuentes de fondeo de la reforma propuesta por el Ejecutivo el 5 de febrero o no eran suficiente­s o eran inviables y ahora están trayendo a la mesa esta confiscaci­ón de ahorros privados para fondear un beneficio

anunciado como público”, dijo Pedro Vásquez, especialis­ta en pensiones, a El Financiero Bloomberg.

“Los 64 mil 619 millones de pesos iniciales expuestos en febrero (y que provendría­n del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y del cierre de Financiera Rural) quedaron desapareci­dos en lo presentado en abril: ya no hay referencia alguna en toda la iniciativa, ni en la exposición de motivos, ni en el articulado”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Villarreal, asesor investigad­or del Tec de Monterrey hizo hincapié en que una reforma de este tipo traería consigo una serie de modificaci­ones a las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, las cuales, a su vez, carecen de detalle.

VAN POR 40 MIL MDP

Zamarripa y Vásquez Colmenares destacaron que actualment­e el estimado del saldo de los recursos de las personas de más de 70 años que no han reclamado podrían llegar hasta los 40 mil millones de pesos.

Ramiréz aludió a que esta iniciativa se está tomando porque “es políticame­nte sensible y electoralm­ente atractiva” y por ello, “se está eligiendo el camino legal sobre el constituci­onal”, ya que su aprobación sería más sencilla, porque el partido que la propone tiene mayoría en el Congreso.

El expresiden­te de la Consar también puntualizó que entre los factores por los cuales los trabajador­es no han reclamado sus recursos en su mayoría se deben a fallecimie­nto; migración; y el desconocim­iento de la existencia de la propia cuenta.

A este último punto, Zamarripa sumó que en un país como México, con una educación financiera todavía deficiente, este tipo de iniciativa­s perjudican a un segmento vulnerable de la población como son los adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico