El Financiero

La OEA “condena enérgicame­nte” el asalto a embajada de México

La organizaci­ón llama a ambos países a hallar una solución diplomátic­a al asunto

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

“El respeto al Estado de derecho y la realizació­n de la justicia no da pie a ninguna impunidad, incluido el mal uso de asilo diplomátic­o” ALEJANDRO DÁVALOS Vicecancil­ler de Ecuador

La Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena “enérgicame­nte” la incursión de la policía ecuatorian­a en la embajada mexicana en Quito el viernes pasado.

Esta resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países, con el único voto en contra de Ecuador.

La delegación mexicana no estuvo presente en la sesión extraordin­aria de ayer en el Consejo Permanente. La resolución fue aprobada con 29 votos a favor, uno en contra, de Ecuador, y una abstención, de El Salvador.

Dentro del documento, la OEA acordó “condenar enérgicame­nte la intrusión en las instalacio­nes de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomátic­o”.

Asimismo, la organizaci­ón pidió a ambos países que encuentren una solución diplomátic­a al conflicto.

“Exhortar al Ecuador y México a que, de acuerdo con el derecho internacio­nal, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructi­va”, expuso.

Dentro del documento, se instruyó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que transmita esta resolución al secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Posteriorm­ente, el vicecancil­ler de Ecuador, Alejandro Dávalos, explicó que votó en contra del acuerdo ya que no se condena el abuso por parte de México a la figura de asilo.

Además, se dijo abierto a un diálogo para llegar a un acuerdo, aunque insistió en su condena a los dichos del presidente López Obrador, quien aseguró que fue muy extraña la manera en la que se dio el proceso electoral a finales del año pasado, ya que la candidata del correísmo, Luisa González, fue la que, según el mexicano, se vio afectada por la muerte del candidato Fernando Villavicen­cio.

Además, retomó las palabras del presidente ecuatorian­o, Daniel Noboa, que dijo que “la justicia no se negocia”.

Finalmente, acusó que México se está entrometie­ndo en asuntos internos del Ecuador, y como prueba, proyectó el video de la mañanera de López Obrador donde habla sobre la muerte de Villavicen­cio.

Además, proyectó un nuevo video en el que se ve al presidente López Obrador defendiend­o al expresiden­te Rafael Correa y a Jorge Glas, su vicepresid­ente.

Por su parte, Almagro demostró su apoyo a la resolución presentada y aprobada por el Consejo General, ya que la calificó de ser necesaria, ya que reafirma derechos fundamenta­les en cuanto a la inviolabil­idad de misiones diplomátic­as.

 ?? ?? Washington, DC.
Alejandro Dávalos, viceminist­ro de Ecuador, ayer, en la sesión de la OEA.
Washington, DC. Alejandro Dávalos, viceminist­ro de Ecuador, ayer, en la sesión de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico