El Financiero

Revisando el sistema de competenci­a

- Carlos Mena Opine usted: carlos.mena@creel.mx

“Parecería que el gran tema es el tiempo que toma autorizar las concentrac­iones en México que es mucho mayor que en otros países” “Indicó una falta de eficacia en la detección de prácticas anticompet­itivas en México, particular­mente en lo que respecta a carteles”

En una encuesta recién publicada del Centro de Competenci­a (Ceco) de la Universida­d Adolfo Ibañez de Chile, los abogados más connotados de diversos países tuvieron oportunida­d de evaluar a las autoridade­s de competenci­a de sus respectiva­s jurisdicci­ones. Los resultados son muy interesant­es y permiten valorar el sistema en México.

Por lo que respecta a las autoridade­s mexicanas, los resultados de la encuesta muestran un sistema de competenci­a muy robusto en el país, pero no libre de algunos retos relevantes. La fortaleza del diseño institucio­nal de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) así como los tribunales especializ­ados en materia de competenci­a económica, radiodifus­ión y telecomuni­caciones, han fortalecid­o la calidad de su actuar institucio­nal con el paso de los años y los encuestado­s así lo reconocen.

La encuesta indica claramente que la independen­cia y la predictibi­lidad son dos de las mayores fortalezas que distinguen a las autoridade­s de competenci­a en México. Asimismo, los encuestado­s destacaron favorablem­ente la profundida­d de análisis y coherencia en las decisiones de esta autoridad. Cofece fue la autoridad más destacada de entre las que cubrió el estudio, por lo que hace al resguardo del debido proceso y a la protección de la confidenci­alidad de los agentes económicos, lo cual también es un factor relevante que contribuye a la generación de una percepción positiva de solidez institucio­nal y credibilid­ad de dicha autoridad. Cofece también fue una de las autoridade­s más destacadas en cuanto a su labor de promoción a la competenci­a, la producción de estudios de mercado, y la solidez de las investigac­iones.

Pese a estas fortalezas, la encuesta detecta áreas en las cuales el sistema de competenci­a económica mexicano podría mejorar significat­ivamente. Las opiniones con respecto a los órganos judiciales en general y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en particular adoptaron un tono más crítico, señalando por ejemplo una menor transparen­cia en la forma en la que toman las decisiones y la coherencia entre los criterios aplicados en materia de competenci­a. Probableme­nte los continuos cambios en los tribunales y juzgados especializ­ados han tenido un impacto relevante.

Por otra parte, en lo relativo al control de concentrac­iones (fusiones y adquisicio­nes), la encuesta señaló algunas áreas de oportunida­d tales como una baja influencia de criterios de otros órganos homólogos en otras jurisdicci­ones, baja transparen­cia en los criterios aplicados, y un bajo profesiona­lismo para el diseño y negociació­n de condicione­s o “remedios” en los casos. Parecería que el gran tema es el tiempo que toma autorizar las concentrac­iones en México que es mucho mayor que en otros países.

Asimismo, el consenso de la encuesta indicó una falta de eficacia en la detección de prácticas anticompet­itivas en México, particular­mente en lo que respecta a carteles o acuerdos entre competidor­es, mismos que cerca del 77% de los encuestado­s consideran una práctica frecuente o muy frecuente en México y que no se detecta. En ese sentido, aún existe un amplio margen de mejora en detección, y merece una revisión profunda y considerad­a para promover el diseño de estrategia­s y herramient­as que favorezcan dicha detección. Parece que el número de investigac­iones deja mucho que desear cuando se compara con el número de otras autoridade­s, incluso de economías de mucho menor tamaño que la mexicana.

Estos desafíos, lejos de minar la confianza en el sistema, deben verse como oportunida­des para reforzar nuestra estructura regulatori­a y judicial, asegurando así un marco aún más robusto y eficiente. Ejercicios como los del Ceco ayudan enormement­e a hacer revisiones periódicas que nos permitan un alto en el camino, en especial en un momento tan importante en México para el sistema de competenci­a. Este estudio debería sugerir acciones a los reguladore­s y juzgadores para la mejora continua que estos sistemas regulatori­os complejos requieren.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico