El Financiero

Rusia ataca bases energética­s de Ucrania con misiles hipersónic­os

Zelenski asegura a sus aliados que urge recibir más sistemas de defensa antiaérea

- KIEV

Rusia lanzó contra distintas partes de Ucrania más de cuarenta misiles, entre ellos los Kinzhal, hipersónic­os, y cerca de 40 drones, en una nueva oleada de ataques que tuvo como principal objetivo infraestru­cturas energética­s críticas para el país.

Los misiles han provocado la muerte de nueve personas, cinco en Odesa (entre ellas un niño de 10 años) y cuatro en Mikoláyiv.

Según el jefe adjunto de la Oficina Presidenci­al ucraniana, Oleksí Kuleba, más de 200 mil personas se han quedado sin luz en esa región, contra la que Rusia ha intensific­ado sus ataques en las últimas semanas.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia utilizó seis misiles hipersónic­os Kinzhal.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que una parte de los misiles y de los drones Shahed pudieron ser derribados. “Por desgracia, sólo una parte”, aseguró en sus redes sociales.

Los Kinzhal (que significa ‘daga’ en ruso) son los misiles más difíciles de intercepta­r de todo el arsenal ruso lanzado a territorio ucraniano.

Zelenski dijo, en la cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares, celebrada en Vilna, que su país necesita recibir urgentemen­te sistemas de defensa aérea adicionale­s para defender sus infraestru­cturas estratégic­as de los ataques hipersónic­os rusos.

“La defensa antiaérea es la primera prioridad ahora; (Vladímir) Putin intenta por tercer año destruir nuestro sistema energético”, dijo Zelenski, que compareció junto a sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y Lituania, Gitanas Nausedas, al término de la cumbre de esta plataforma que agrupa a los países de las regiones del Báltico, el Adriático y el mar Negro.

Zelenski agradeció el apoyo recibido hasta ahora, pero aseguró que “lo que tenemos ahora no es suficiente si realmente queremos prevalecer sobre Putin, si nadie quiere que Putin arrastre al mundo a la Tercera Guerra Mundial”.

En tanto, la Rada Suprema ucraniana, el Parlamento, aprobó una nueva ley de movilizaci­ón que busca clarificar los criterios para el reclutamie­nto obligatori­o y sistematiz­ar el proceso de registro de los varones en edad militar y descarta desmoviliz­ar a los soldados que hayan pasado mucho tiempo en el frente, como se planteó en un primer momento.

La ley fue aprobada con los votos a favor de 283 diputados de la única Cámara ucraniana, que cuenta con un total de 450 escaños, según anunció en su cuenta de Telegram el legislador Yaroslav Zhelezniak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico