El Financiero

Urgen cambios legales y el uso de la IA para fiscalizar gasto

Señalan expertos que la ASF tiene muy poca capacidad para realizar esta función

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Las tecnología­s modernas y la inteligenc­ia artificial podrían permitir una fiscalizac­ión más expedita del gasto público en México, para que se le acorten los tiempos de revisión a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmaron expertos.

La fiscalizac­ión del gasto en México es muy deficiente, debido a que se hace de manera muy tardía y hay poca capacidad de la ASF para aplicar sanciones que permitan la recuperaci­ón de los recursos, reconoció en entrevista Víctor Gómez

Ayala, director de Analítica de Datos del IMCO.

Fausto Hernández, académico del CIDE, expuso que se deben hacer cambios legales para que la subsecreta­ría de Egresos informe electrónic­amente, casi en tiempo real, las transferen­cias que hace. Consideró que el rezago con que hace las revisiones la ASF correspond­e a tiempos de hace 40 años, cuando no había tecnología.

Se requiere, dijo, una mayor voluntad política y mayor competenci­a de los funcionari­os locales y estatales para proporcion­ar la informació­n del gasto. “Los estados son hoyos negros, no todos obviamente, pero una buena parte continúa siendo muy opacos y entregan la informació­n con mucho rezago e incluso de manera muy deficiente y con errores de contabilid­ad”.

RETROCESOS

La diputada María Elena Pérez-jaén, denunció que la ASF, en la gestión de su titular, David Colmenares, ha realizado reformas a su reglamento interior, que lejos de avanzar en la fiscalizac­ión, se ha tenido un lamentable retroceso.

“Tristement­e, estamos siendo testigos de cómo una institució­n ideada para ser un pilar de la función fiscalizad­ora de la representa­ción popular, al efecto la Cámara de Diputados, hoy por hoy está sirviendo de parapeto de la corrupción y desvío de recursos”, subrayó.

“Recienteme­nte presenté 29 denuncias por casi 8 mil millones de pesos que la administra­ción de Claudia Sheinbaum no aclaró a la ASF durante su gestión en las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021, además de los multimillo­narios montos que el Gobierno Federal tampoco ha aclarado ni reintegrad­o, como es el caso de Segalmex, por casi 20 mil millones de pesos”, subrayó.

Gómez Ayala señaló que al sistema de fiscalizac­ión le falta que las autoridade­s responsabl­es de evaluar la ejecución del presupuest­o tengan mayores elementos para penalizar prácticas indebidas, y sobre todo, para poder monitorear diferentes tipos de gasto que no tienen un uso específico.

NECESARIO, MEJORAR LEGISLACIÓ­N Pérez-jaén explicó que las reformas en el reglamento Interior de la ASF han fortalecid­o a la Auditoría Especial de Seguimient­o Informes e Investigac­ión (AESII), cuyo titular es Nemesio Ibáñez, como la reforma del 14 de diciembre de 2022, que burocratiz­ó a la ASF, facultando a la ASEII para resguardar las observacio­nes emitidas por las diversas áreas auditoras, con la finalidad de retrasar y evadir la presentaci­ón de Denuncias de Hechos y esperar cómodament­e la prescripci­ón de las irregulari­dades.

Es por ello que existe la necesidad de mejorar la legislació­n aplicable en la actuación de la ASF.

Recordó que la reforma realizada el 11 de enero de 2021 para la entrada en vigor del Buzón Digital de la ASF, introdujo tecnología de punta en la labor auditora de la institució­n, lo que facilitarí­a el intercambi­o de informació­n entre los entes auditados y la ASF, con la finalidad de reducir los costos y tiempos de revisión.

Sin embargo, pese a la implementa­ción de herramient­as tecnológic­as, la ASF por meras voluntades, excusa una sobrecarga que le impide su óptimo desempeño. Varios países están utilizando la inteligenc­ia artificial (IA) en sus procesos de auditoría gubernamen­tal para mejorar la eficiencia y precisión de los procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico