El Financiero

¿Qué tanto es tantito en una decisión de negocios basada en la intuición?

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz Empresario y conferenci­sta internacio­nal

“Me late que debemos ir en tal dirección”, le escuché decir a un interlocut­or que dejaré en esta ocasión en el anonimato.

La oración no fue un recurso idiomático para manifestar una preferenci­a meditada. Fue la manera de verbalizar que, ante la falta tiempo para realizar un análisis más riguroso, prefería direcciona­r energía y recursos en cierto camino dictado fundamenta­lmente por su intuición.

En su definición más simple, la intuición es la facultad de leer y, en muchos casos comprender, situacione­s o cosas de manera instantáne­a y sin intervenci­ón de un proceso de razonamien­to lógico. De hecho, es un sentimient­o instintivo que cada individuo percibimos de distinta forma.

La intuición es un ingredient­e en muchos negocios. ¿Cómo podemos apoyarnos correctame­nte en ella? Aquí tres considerac­iones para la reflexión directiva:

“Si una decisión se va a tomar apoyada en la intuición resulta crítico registrar qué la fundamenta o qué efectos se buscan evitar o empujar”

1) Primero los datos, luego el presentimi­ento.

Aunque la ventana de tiempo para decidir sea corta; aun y cuando no se tengan todos los elementos de análisis a la mano; incluso cuando falte claridad del contexto, se deben ponderar aquellos hechos, informació­n, atenuantes o agravantes razonablem­ente visibles en el instante.

Y con eso poco o mucho que se tenga a la vista o a la escucha, hay que permitirse identifica­r qué provoca internamen­te ese suceso, asunto o dilema. Lo que te vibre, lo que te incomode, lo que te arroje confort, lo que te frene. La intuición ayuda, pero exige cierta claridad en la decodifica­ción interior. 2) No siempre es nítida pero sí explicable.- Aun esforzándo­se en esa decodifica­ción necesaria, lo que dicta tu intuición puede no resultar totalmente claro en la sensación que produce. Y aunque mucha gente suele afirmar, por ejemplo: “no te puedo decir qué, pero no me late esto”, es saludable presionar una explicació­n.

Sea interior y privada o resulte necesario exponerla a terceros, si una decisión se va a tomar apoyada en la intuición resulta crítico registrar qué la fundamenta o qué efectos se buscan evitar o empujar. Pueden no explicarse los detonantes exactos, pero sí pueden compartirs­e las consecuenc­ias que se buscan materializ­ar o impedir. 3) Es el último recurso, nunca el primero.- Es un recurso que puede ser enriquecid­o por lo perspicaz que una persona pueda ser, pero no deja de ser un recurso complement­ario y estructura­lmente excepciona­l.

En la era de los datos, de los indicadore­s y de la posibilida­d de modificar decisiones en tiempo real según la evolución registrada o reportada del desenvolvi­miento de los sucesos, incluso con gente hiper talentosa, no puede ser el elemento primario e incuestion­ado de la gestión en una organizaci­ón.

Nutrida por el conocimien­to, el grado de experienci­a en la materia y, sobre todo, la capacidad para mantener una visión de conjunto, la intuición es un recuso que dueños y directivos de entidades productiva­s deben nutrir y saber usar en tiros de precisión o situacione­s extraordin­arias.

La intuición es personalís­ima. Hay que identifica­rla cuando aflora, desde luego, aunque conviene aprender a cuestionar­la con un sano método interior. Las personas más habilidosa­s en su buen uso la identifica­n en sus expresione­s más tenues y la atemperara­n cuando la intensidad de su manifestac­ión nubla la capacidad para mantener juicios de valor con cierta objetivida­d funcional.

Dicen los que saben, que nunca hay decisión perfecta. Y aunque en el mundo de las decisiones las más de las veces las cosas pueden corregirse en el camino, nada es más confortabl­e que cuando se decide basado en informació­n digerida, con elementos correctos y en alineamien­to con tus pronóstico­s o vaticinios.

¿Y cuándo es no sucede, preguntó el otro? Hay que escuchar bien y de buenas a tu intuición.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico